Mulino dice que siempre ha respondido por las situaciones de orden público

“En este tiempo, en cada situación de orden público, y no me arrepiento en ninguna de ellas, he salido a hablar a explicar y poner el pecho en la trinchera política que es la que me corresponde", dijo José Raúl Mulino.
El ministro José Raúl Mulino dijo que respetaba y valoraba a Gloria Moreno de López, exdirectora de Aduanas. El ministro José Raúl Mulino dijo que respetaba y valoraba a Gloria Moreno de López, exdirectora de Aduanas.
El ministro José Raúl Mulino dijo que respetaba y valoraba a Gloria Moreno de López, exdirectora de Aduanas.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, expresó este miércoles, 21 de noviembre, que la posición que ocupa conlleva una responsabilidad muy grande. “En este tiempo, en cada situación de orden público, y no me arrepiento en ninguna de ellas, he salido a hablar a explicar y poner el pecho en la trinchera política que es la que me corresponde, por las tres instituciones que resguardan la democracia” del país, aseveró el ministro. 

Las declaraciones de Mulino se dieron en el acto de graduación de nuevos miembros a la Dirección de Investigación Judicial. “Nosotros estamos del lado de la gente decente, no del lado de los maleantes, de los delincuentes o narcotraficantes, ni de lavadores de dinero, o traficantes de armas y personas. Esos son nuestros enemigos”, declaró en su discurso. 

“Quien quita, a lo mejor, alguna de sus garras, tentáculos o recursos están detrás de todo lo que está pasando”, añadió. 

Ayer, la exjefa de la Autoridad Nacional de Aduanas, denunció el excesivo poder que tendría el Ministerio de Seguridad, a cargo de Mulino, con la fusión de esa entidad y el Servicio de Migración. 

“No estoy de acuerdo como demócrata que soy, que se concentre tanto poder en un solo hombre [Mulino]. Y si yo luché contra la dictadura militar, no puedo permanecer en un gobierno que está de acuerdo con renacer el militarismo”, dijo la exfuncionaria. 

‘NO ME CONSIDERO UN MANDAMÁS’

Más temprano, el ministro de Seguridad Pública aseguró que “no me considero un mandamás”. “Soy un civil que, por una ley que no hicimos nosotros, me pone como jefe inmediato, después del Presidente, por encima de la Fuerza Pública”.

Así las cosas, el ministro calificó como “un absurdo pensar que un civil pretenda convertirse en ningún mandamás, violentando el orden constitucional y estableciendo regímenes de otra naturaleza que no sean los democráticamente electos”.

De esta forma, Mulino respondió a las voces que cuestionan la remilitarización de la Fuerza Pública. Y es que el viernes 16 de noviembre se publicó el Decreto 871, en Gaceta Oficial, que establece la creación de las secretarías de Aduanas y Migración, adscritas al Ministerio de Seguridad.

A raíz de este decreto, la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, presentó su renuncia al puesto. Al respecto, Mulino dijo que respetaba y valoraba a Moreno de López. Pero “si en tres años y medio de gestión, de ella y mía, hemos hablado 10 veces es mucho”.

El funcionario dijo, además, que la propuesta “no es iniciativa del Ministerio de Seguridad”. Aclaró que el plan proviene del presidente del país Ricardo Martinelli, producto de las conversaciones con su homólogo estadounidense Barack Obama y que se han dado desde hace dos años.

Asimismo, manifestó que todas aquellas personas que se han referido al decreto como una “vieja estrategia de las Fuerzas de Defensa no se han leído el decreto ejecutivo”. “No estamos imponiendo nada”, declaró Mulino.

“Soy un hombre de carácter, yo soy el ministro de Seguridad de este país. No soy un jefe de una institución que no tiene el peso específico que tiene la seguridad del país”, enfatizó el funcionario en el noticiero matutino. “Me respetan y respeto a todos los estamentos de seguridad de la Nación panameña”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOCIEDAD Conferencia para debatir sobre la salud pública

La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades.
La sociedad civil debe estar empoderada para exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. FOTOLIA

Políticas, estrategias y acciones para enfrentar los retos de la salud del siglo XXI se discutirán durante la Primera ...

FERIAS DE EMPLEO Deficiente formación golpea el mercado laboral

En la última feria celebrada por el Mitradel el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años. En la última feria celebrada por el Mitradel  el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años.
En la última feria celebrada por el Mitradel el pasado 22 de julio, en la provincia de Veraguas, se ofertaron mil vacantes. Al lugar asistieron 759 personas, de este total 575 fueron jóvenes con edades entre 18 y 29 años. LA PRENSA/Archivo

A través de las 27 ferias de empleo convocadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en los últimos dos ...

Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química Panamá gana dos medallas de bronce en la olimpiada de química

Irene Castillero (tutora), Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora). Irene Castillero (tutora),  Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora).
Irene Castillero (tutora), Rachel Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Elena Ng, Javier Liao y Ana Santana (tutora). CORTESÍA

Panamá se alzó con dos medallas de bronce tras competir en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química la semana ...