Mulino: 'Es falso que se esté torturando cubanos en campos panameños'

Para aclarar la situación de los inmigrantes cubanos retenidos en Darién, el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, se contactará con la congresista Republicana, Ileana Ross. Mulino aseguró que los inmigrantes son custodiados y entregados

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró este miércoles, 28 de marzo, que es falso que se esté torturando o concentrando en campos panameños a ciudadanos de nacionalidad cubana.

A través de un comunicado de prensa, Mulino, quien se encuentra en la ciudad de Bogotá para abordar los problemas migratorios que se registran en la frontera entre Panamá y Colombia, expresó que los inmigrantes cubanos encontrados por las autoridades fronterizas “son custodiados y entregados al Servicio Nacional de Migración”.

La nota detalla que para aclarar esa situación el titular de Seguridad contactará a la congresista Republicana, Ileana Ross.

Este miércoles,  Ediener Zúñigiña, uno de nueve extranjeros de nacionalidad cubana que se encuentran retenidos en el cuartel  del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Piedra Candela, en la provincia de Darién, declaró a Prensa.com que los agentes de esa entidad los mantienen detenidos sin razón alguna.

No obstante, reconoció que todos ingresaron por la zona selvática que separa Panamá de Colombia.

Zúñiga manifestó, además, que este grupo venía acompañado de 70 inmigrantes más, los cuales fueron liberados el lunes y que los agentes del Senafront los mantienen retenidos a pesar de que tienen todos sus documentos en regla. Indicó que en rechazo a la situación que están pasando se han puesto en huelga de hambre, ya que además de estar retenidos asegura el extranjero se encuentran en una celda de  pésimas condiciones

El comunicado precisa que Mulino planteará, durante su visita a Bogotá, la preocupación por el flujo de cubanos que a través del territorio colombiano ingresa a Panamá y de allí a Estados Unidos.

“Es un problema que debemos analizar los dos gobiernos, porque somos recipientes de una situación que se genera en la hermana República de Ecuador y que se está agravando en este país en cuanto al número”, asegura el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...