Murgas Torrazza respalda creación de una Corte Constitucional

Rolando Murgas Torrazza dijo que la creación de una Corte Constitucional está incluida en el anteproyecto de reforma constitucional que será entregado próximamente al presidente de la República.
Rolando Murgas Torrazza Rolando Murgas Torrazza
Rolando Murgas Torrazza

El coordinador de la comisión especial de reformas a la Constitución Nacional, Rolando Murgas Torrazza, reiteró este miércoles, 25 de enero, que mucho mejor que una Sala Quinta es el establecimiento de una Corte Constitucional o un Tribunal Constitucional en el país. 

De hecho, dijo que la creación de una Corte Constitucional está incluida en el anteproyecto de reforma constitucional que será entregado próximamente al presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

DOS PERSPECTIVAS

Murgas Torrazza explicó que el tema de la Sala Quinta debe verse desde dos perspectivas. Desde el punto de vista técnico, consideró que la Sala Quinta es una forma de mejorar la administración de justicia.

Sin embargo, comentó que desde el punto de vista político el tema ha creado incomodidades. Y es que, según el catedrático, "nos hemos acostumbrado a contabilizar los magistrados que nombra cada presidente de la República".

Así las cosas, Murgas Torrazza estimó que esto no acabará hasta que se encuentre un camino de entendimiento para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que "no cause desencuentros".

A su vez, abogó en Telemetro Reporta "por un pacto nacional" para reformar el país, que permita reformular las instituciones, fortalecer la democracia y darle más protección al ciudadano frente al ejercicio del poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ya están en libertad Dos miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V pagan fianza de $200 mil

La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa. La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa.
La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó las fianzas de excarcelación a Jairzon Lemar Hurtado y Tobías Garrido ...

El club Sevilla hace el anuncio Se logra acuerdo para que Sampaoli dirija la selección de Argentina 

El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española. El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española.
El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española. AFP/Archivo

El Sevilla anunció este viernes que logró un "principio de acuerdo" con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ...

Mundo Oposición desafía a militares, principal sostén de Nicolás Maduro en Venezuela

Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela. Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela.
Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela. AP Photo/Fernando Llano

La oposición en Venezuela reta el viernes al gobierno con nuevas movilizaciones que buscarán llevar un mensaje de protesta a ...