Murió Bernardino González Ruíz, expresidente panameño

González Ruíz, presidente honorario del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), nació Los Santos, el 11 enero de 1911. Fue presidente de Panamá en 1963, por seis días.
Bernardino González Ruíz, expresidente de Panamá. Bernardino González Ruíz, expresidente de Panamá.
Bernardino González Ruíz, expresidente de Panamá.

El expresidente panameño, Bernardino González Ruiz, falleció este jueves, 15 de marzo, a los 101 años de edad. El hecho ocurrió esta madrugada en la ciudad capital. 

González Ruiz, presidente honorario del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), nació Los Santos, el 11 enero de 1911. Fue presidente de Panamá en 1963, por seis días (último presidente antes de la dictadura militar que quedaba vivo). 

Aún no se han confirmado las causas del fallecimiento. 

POLÍTICA

El dirigente del Molirena, Lisímaco López, recordó que González Ruiz fue nombrado como presidente vitalicio de ese colectivo político en 2002. Esto se hizo para distinguir a un copartidario que además fue un ejemplo de ciudadano, comentó López a Prensa.com.

El dirigente político también recordó que González Ruiz fue presidente de la convención constitutiva del Molirena en el año 1982. Esta convención se efectúo en la ciudad de Santiago de Veraguas.

ANÉCDOTAS

López recordó algunas anécdotas de González Ruiz cuando desempeñó cargos públicos. El médico fue víctima de un “bochinche” en 1942, cuando el entonces ministro de Salud le informó al gobernante de ese entonces, Ricardo Adolfo de la Guardia Arango, que éste había adquirido unas deudas relacionadas al hospital Jose Domingo de Obaldía, en la ciudad de David (provincia de Chiriquí).

Cuando fue llamado por el presidente, González Ruiz reconoció que efectivamente se endeudó porque el citado hospital estaba desabastecido de medicamentos.

Fue así cómo De la Guardia Arango decidió nombrar a González Ruiz como director general del hospital en David. El galeno respondió que aceptaría el cargo pero que sería ad honórem.

APORTES A LA MEDICINA

González Ruiz regresó al país procedente de París, graduado de medicina, a principios de 1940. De allí fue nombrado en la provincia de Chiriquí, donde se desempeñó como médico cirujano.

López resaltó además que el médico creó, junto a su hermano, la clínica González Ruiz, en David, que fue agradecida por muchos de los lugareños.

El presidente vitalicio de Molirena resaltó que fue también uno de los creadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y diseñador del plan de estudios de dicha unidad académica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...