La NASA transmite en vivo el tránsito de Venus frente al sol

Entre al enlace y vea en directo el paso de Venus frente al sol, un espectáculo que no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años a partir de ahora, en 2117.
Imagen captada de la transmisión en directo que realiza la NASA, este 5 de junio de 2012, del paso de Venus frente al Sol. Imagen captada de la transmisión en directo que realiza la NASA, este 5 de junio de 2012, del paso de Venus frente al Sol.
Imagen captada de la transmisión en directo que realiza la NASA, este 5 de junio de 2012, del paso de Venus frente al Sol.

La NASA transmite en vivo desde Mauna Kea, Hawai, uno de los espectáculos cósmicos más inusuales: Venus cruzando lentamente frente al sol. 

Para verlo solo entre al sitio destinado para tal fin. El tránsito de Venus es visible desde gran parte de la Tierra, este martes -5 de junio- desde el Hemisferio Occidental y mañana miércoles desde el Hemisferio Oriental. 

ESPECTÁCULO CELESTIAL

Este espectáculo que no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años a partir de ahora, en 2117, dura casi siete horas y se puede ver en su totalidad desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia.

Desde otras partes del mundo se lograrán ver partes del tránsito. Como en un eclipse solar, no debe mirar directamente al sol.

‘ES UN ECLIPSE’

"Esencialmente es un eclipse, lo interesante es que ocurre cada cientos de años", dijo a EFE Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

"El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explicó.

La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible.

Los tránsitos de Venus son poco comunes, se producen por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después. El último fue el 2004 y tras éste, que completa el par, los expertos calculan que no se producirá otro hasta 2117.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados