En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Naciones Unidas determinará futuro del barco, reitera el Presidente

El presidente Ricardo Martinelli explicó que los 35 tripulantes del Chong Chon Gang – que tenía un cargamento de equipo bélico cubano dirigido a Corea del Norte– “están bien resguardados”.
El Chong Chon Gang tenía equipo bélico no declarado. El Chong Chon Gang tenía equipo bélico no declarado.
El Chong Chon Gang tenía equipo bélico no declarado.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que existe un problema en torno al futuro del barco y el azúcar encontrados en el buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido el pasado 10 de julio en el país. Sin embargo, el gobernante informó que ese tema le compete a las Naciones Unidas. 

Reiteró que una comisión de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará al país (5 de agosto) y asumirá el control de este caso. 

A título personal, consideró que el barco y el azúcar deben ser devueltos a sus dueños. “Pero eso algo que no me compete”, precisó. “El equipo se ha sacado, el azúcar se ha sacado”, señaló. 

Explicó que los 35 tripulantes del Chong Chon Gang – que tenía un cargamento de equipo bélico cubano dirigido a Corea del Norte– “están bien resguardados”, en el país, aunque admitió que tienen problemas en la traducción. 

Estos marinos se encuentran en la base aeronaval de Sherman, en Colón. El pasado martes, una delegación de la Cruz Roja de Panamá y de la Cruz Roja Internacional constató su estado de salud y reclusión; y llegó a la conclusión de que no se les ha violado ningún derecho y “están bien”. 

El Presidente informó que ese barco había sido detenido en 2012 en Ucrania, con droga y otro equipo no reportado. “Ese barco tiene un prontuario de incumplimientos mundiales”, expresó. Y, por ello, teníamos indicios de que tenía droga abordo. 

Remarcó que “Panamá es un país de paz”. Dijo que, independientemente de si se trataba de un equipo obsoleto o no, la mercancía estaba escondida y sin reportar, lo que es inadmisible. “Panamá es un país de paz y no guerra”, enfatizó, en Telemetro Reporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...