Naciones Unidas pide diálogo entre Gobierno e indígenas

Naciones Unidas exhortó al Gobierno, a sus autoridades locales y a los manifestantes a que eviten actos de violencia que puedan poner en peligro la vida, la integridad y los bienes de las personas.
El cierre de la Interamericana ha provocado pérdidas superiores a los 1.5 millón de dólares. El cierre de la Interamericana ha provocado pérdidas superiores a los 1.5 millón de dólares.
El cierre de la Interamericana ha provocado pérdidas superiores a los 1.5 millón de dólares.

Un llamado a las autoridades panameñas y a los indígenas Ngäbe-Buglé para que a la mayor brevedad posible lleven a cabo un diálogo pacífico por el conflicto surgido tras la eliminación de un artículo del proyecto de ley que regula la minería en Panamá pidió este viernes el Sistema de Naciones Unidas. 

Para el organismo internacional ese diálogo facilitará la solución de la creciente situación de conflicto social que se evidencia en Panamá. 

Al mismo tiempo, el Sistema de Naciones Unidas expresó su preocupación por los enfrentamientos producidos en Tolé, el 2 de febrero, y  exhortó al Gobierno, a sus autoridades locales y a los manifestantes indígenas a que eviten actos de violencia que puedan poner en peligro la vida, la integridad y los bienes de las personas. 

Desde el pasado 31 de enero los indígenas Ngäbe-Buglé cerraron la vía Interamericana en diferentes puntos en las provincias de Chiriquí y Veraguas para pedir que se incluya en el proyecto de ley No.415 el artículo No. 5, el cual prohíbe la actividad minera dentro de las comarcas. 

El cierre de la vía ha provocado pérdidas superiores a los 1.5 millón de dólares y el desabastecimiento de productos, en varios sectores del país. 

Mientras que el Gobierno insiste que respeto los acuerdos de febrero de 2011 con los grupos indígenas en cuanto a regular la actividad minera en la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Se disparan casos de dengue y zika en Herrera

Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré.
Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera redoblaron la vigilancia epidemiológica ante la abrupta aparición de casos ...

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...