Ngäbes buglés denuncian que hubo enfrentamientos con policías en Tabasará

"Nosotros no queremos hidroeléctricas en las comarcas", dijo la dirigente ngäbe buglé Mijita Andrade. Mientras que el dirigente Toribio García manifestó que, pese al enfrentamiento, "nosotros seguiremos en el área en la que nos ubicamos des

Un enfrentamiento se registró la tarde de este sábado, 19 de mayo, en las cercanías del río Tabasará, límite entre Chiriquí y Veraguas, entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y agentes de la Policía Nacional (PN).

"Nosotros no queremos hidroeléctricas en las comarcas", dijo la dirigente indígena Mijita Andrade a RPC Radio. La cacica suplente de la Comarca Ngäbe-Buglé agregó que en el lugar estaban reunidos indígenas de tres regiones de la comarca porque "no queremos un proyecto de muerte".

Andrade, empero, no confirmó si hubo lesionados durante los hechos.

"Si el Gobierno quiere guerra ya la está consiguiendo". Así se expresó, por su parte, el dirigente ngäbe buglé, Toribio García, quien también se encuentra en las cercanías del río Tabasará.

Tanto García como Andrade, del Movimiento 18 de abril, están demandando el cierre del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

"Nosotros seguiremos en el área en la que nos ubicamos desde ayer; la población de la comarca arriba está bajando", dijo García en la radioemisora. Y agregó: esta pelea va a seguir, la comarca se va a dar a respetar tanto del gobierno como de la empresa privada.

En tanto, Andrade remarcó que el grupo que representa -de tres regiones y que ha empezado a bajar de las zonas altas de la comarca Ngäbe-Buglé- no quiere hidroeléctricas, que quieren proyectos para desarrollar la comarca.

"El agua nosotros la necesitamos, el agua no es de ellos, Dios dejó esa agua para nosotros, por eso es que el pueblo no está de acuerdo con la hidroeléctrica en la comarca. Vamos a mantenernos aquí, vamos a seguir en esta lucha", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...