Ngäbes buglés denuncian que hubo enfrentamientos con policías en Tabasará

"Nosotros no queremos hidroeléctricas en las comarcas", dijo la dirigente ngäbe buglé Mijita Andrade. Mientras que el dirigente Toribio García manifestó que, pese al enfrentamiento, "nosotros seguiremos en el área en la que nos ubicamos des

Un enfrentamiento se registró la tarde de este sábado, 19 de mayo, en las cercanías del río Tabasará, límite entre Chiriquí y Veraguas, entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y agentes de la Policía Nacional (PN).

"Nosotros no queremos hidroeléctricas en las comarcas", dijo la dirigente indígena Mijita Andrade a RPC Radio. La cacica suplente de la Comarca Ngäbe-Buglé agregó que en el lugar estaban reunidos indígenas de tres regiones de la comarca porque "no queremos un proyecto de muerte".

Andrade, empero, no confirmó si hubo lesionados durante los hechos.

"Si el Gobierno quiere guerra ya la está consiguiendo". Así se expresó, por su parte, el dirigente ngäbe buglé, Toribio García, quien también se encuentra en las cercanías del río Tabasará.

Tanto García como Andrade, del Movimiento 18 de abril, están demandando el cierre del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

"Nosotros seguiremos en el área en la que nos ubicamos desde ayer; la población de la comarca arriba está bajando", dijo García en la radioemisora. Y agregó: esta pelea va a seguir, la comarca se va a dar a respetar tanto del gobierno como de la empresa privada.

En tanto, Andrade remarcó que el grupo que representa -de tres regiones y que ha empezado a bajar de las zonas altas de la comarca Ngäbe-Buglé- no quiere hidroeléctricas, que quieren proyectos para desarrollar la comarca.

"El agua nosotros la necesitamos, el agua no es de ellos, Dios dejó esa agua para nosotros, por eso es que el pueblo no está de acuerdo con la hidroeléctrica en la comarca. Vamos a mantenernos aquí, vamos a seguir en esta lucha", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados