Ngäbes buglés exigen respuesta favorable a su petición en la subcomisión

Luego del receso de este mediodía, la dirigencia dijo que exigen una respuesta favorable a la propuesta que se presentó ayer o “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”.
El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional. El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional.
El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional.

La dirigencia de los ngäbes buglé dio a conocer su posición luego de analizar la contrapropuesta que presentó el Órgano Ejecutivo, en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe- Buglé. 

Luego del receso de este mediodía, la dirigencia dijo que exigen una respuesta favorable a la propuesta que se presentó ayer, miércoles, o “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”. 

Tras el pronunciamiento de los ngäbes buglés, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró que ellos mantenían su propuesta presentada la mañana de este jueves. 

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Por su lado, los indígenas propusieron ayer, miércoles la cancelación de la concesión de los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 140 y 120). 

Al comienzo del diálogo, los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino reiteraron su petición para que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.) 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...