Ngäbes buglés exigen respuesta favorable a su petición en la subcomisión

Luego del receso de este mediodía, la dirigencia dijo que exigen una respuesta favorable a la propuesta que se presentó ayer o “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”.
El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional. El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional.
El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional.

La dirigencia de los ngäbes buglé dio a conocer su posición luego de analizar la contrapropuesta que presentó el Órgano Ejecutivo, en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe- Buglé. 

Luego del receso de este mediodía, la dirigencia dijo que exigen una respuesta favorable a la propuesta que se presentó ayer, miércoles, o “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”. 

Tras el pronunciamiento de los ngäbes buglés, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró que ellos mantenían su propuesta presentada la mañana de este jueves. 

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Por su lado, los indígenas propusieron ayer, miércoles la cancelación de la concesión de los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 140 y 120). 

Al comienzo del diálogo, los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino reiteraron su petición para que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.) 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...