Nuevo plazo de GUPC, mientras ACP habla de propuesta

La ACP afirmó hoy, martes, que existe una “propuesta que puede dar una solución a largo plazo” al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, reportó la agencia Acan-Efe.

Temas:

'Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente', dijo Quijano. 'Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente', dijo Quijano.
'Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente', dijo Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó hoy, martes, que existe una “propuesta que puede dar una solución a largo plazo” al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, reportó la agencia Acan-Efe.

“Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente” la propuesta “que han traído las partes” a la mesa de negociaciones, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Además se conoció que los constructores de la ampliación del Canal extendieron el plazo para suspender las obras. La nueva fecha sería el jueves 30 de enero.

EN LA MIRA DE MEDIOS ESPAÑOLES

Hoy, el periódico español El País dedica su editorial al tema y lo hace con el título “Negociar en el Canal para Panamá y los constructores la mejor opción es acabar las obras y confiar luego en el arbitraje”.

Según la publicación, “los argumentos de Sacyr y sus socios tienen autoridad suficiente como para proporcionar una base de negociación”. Bajo la óptica del impreso, “cualquier opción que implique cambiar de constructor encarecería y retrasaría considerablemente las obras” y resume la resolución a un asunto de pragmatismo.

Citando documentos confidenciales del ente panameño mediador entre la ACP y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), El País detalla que esa Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) determinó que, de romperse el contrato, las obras culminarían 2018 y 2020.

El concepto de contar con un órgano de arbitraje (DAB), estaba previsto en el contrato de la ampliación.

Otro medio ibérico, esta vez El Confidencial cita a “fuentes próximas a las conversaciones” para describir como “utópico que puedan alcanzar un punto de acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...