Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OEA analizará el jueves la situación en Venezuela

La Organización de Estados Americanos analizará el jueves la situación de Venezuela en una sesión extraordinaria que su Consejo Permanente celebrará a puertas cerradas.

Temas:

El embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, anunció este miércoles que el Consejo Permanente de dicha organización se reunirá mañana jueves 6 de marzo, en Washington, para analizar la crisis en Venezuela.

La sesión del Consejo Permanente se realizará, de manera privada, en la Organización de Estados Americanos.

El gobierno de Panamá había solicitado una convocatoria urgente para reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para considerar los sucesos acontecidos en Venezuela,

Esta reunión del Consejo no se pudo efectuar, la semana pasada, debido a la ausencia del presidente del Consejo Permanente, al momento de la petición.

Sin embargo, el embajador Vallarino reiteró el día de hoy dicha petición, por lo que el presidente del Consejo está convocando a esta Reunión.

Con esa reunión se buscan –a través del diálogo– las soluciones que ayuden a encontrar la paz entre nuestros hermanos venezolanos, según lo reiterado por Vallarino.

Panamá hizo esta solicitud basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente que señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque a Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados.

Venezuela acusó a Panamá de entrometerse en sus asuntos internos al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas.

Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el pasado 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo, y Panamá convocó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.

Las protestas en Venezuela han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Las manifestaciones comenzaron cuando estudiantes se quejaron de la inseguridad en la occidental San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y se extendieron a todo el país azuzadas por altas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...

ZONA DE DESASTRE Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el ...