Obama pide 'poner la casa en orden'

El martes próximo, Estados Unidos alcanzará la fecha límite ya extendida para su tope de endeudamiento de $14,3 billones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203D3JFwB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203D3JFwB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203D3JFwB.jpg

WASHINGTON, Estados Unidos (ANSA). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los legisladores demócratas y republicanos "poner la casa en orden" y encontrar finalmente un acuerdo que eleve el techo del endeudamiento nacional y permita evitar un default a partir del martes próximo.  

"Tenemos que lograr un consenso antes del martes para que nuestro país pueda tener la capacidad de pagar sus deudas a tiempo, cuentas como los cheques de Seguro Social, beneficios de veteranos, y contratos a los que hemos entrado con miles de empresas estadounidenses", dijo Obama en su discurso radial y en video de los sábados. Según Obama, demócratas y republicanos "no están tan lejos el uno del otro" en sus posiciones sobre la necesidad de reducir el déficit o esquivar el cese de pagos.

"Estamos más o menos de acuerdo en cuanto tenemos que reducir los gastos para reducir nuestro déficit, estamos de acuerdo en un proceso para enfrentar la reforma tributaria y la reforma de programas gubernamentales de beneficios", afirmó el presidente.  

"Hay muchas maneras de salir de este problema, pero hay muy poco tiempo", resaltó.  El martes próximo, Estados Unidos alcanzará la fecha límite ya extendida para su tope de endeudamiento de $14,3 billones. Si el Congreso no aprueba elevar ese techo, el Tesoro ya no estará en condiciones de pedir dinero prestado y puede dejar de pagar sus obligaciones internas y externas.  

"El Congreso tiene que encontrar puntos de acuerdo en torno a un plan que pueda lograr apoyo de ambos partidos", dijo Obama, "y tiene que ser un plan que yo pueda promulgar para el martes".  El viernes por la noche, los republicanos en la cámara de diputados aprobaron un proyecto de ley para elevar el techo del endeudamiento de manera parcial, pero a cambio de aplicar severos recortes al gasto e imponer un tope a la capacidad del ejecutivo para endeudarse o diseñar el presupuesto. 

La medida fue rápidamente bochada por el Senado, adonde ahora Obama espera que los republicanos más moderados y los demócratas de su partido se pongan de acuerdo sobre un nuevo proyecto que también aplique recortes, pero le otorgue un respiro más definitivo en el frente del endeudamiento. 

"Aquí en Washington, tenemos que poner nuestra casa en orden, y debo decirlo, los demócratas en el Congreso y algunos republicanos en el Senado han estado escuchando y han mostrado que están dispuestos a transigir para solucionar esta crisis", completó Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...