Organizaciones piden al Gobierno que respete los derechos de los Ngäbe

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada.

Al menos 19 organizaciones panameñas y 15 internacionales pidieron este miércoles al Gobierno que respete los derechos de los indígenas Ngäbe Buglé, quienes desde hace tres días protestan en San Félix, provincia de Chiriquí.

Se trata de una protesta que mantienen los indígenas por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada por este sector.

En un comunicado de prensa, organizaciones como: Alianza Ciudadana, Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Conciencia Ciudadana, Frente Amplio por la Democracia y otras, pidieron al Gobierno que se respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios.

Además solicitaron que no se use la fuerza contra los manifestantes y que se inicie de forma “urgente” una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Las organizaciones instaron a la Asamblea Nacional para que cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 para incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Chicharito Hernández deja el Manchester United y pasa al Bayer Leverkusen

El delantero jugó con el Real Madrid durante la pasada temporada. El delantero jugó con el Real Madrid durante la pasada temporada.
El delantero jugó con el Real Madrid durante la pasada temporada. EFE

En una de las últimas operaciones en el período de transferencias, Bayer Leverkusen obtuvo al delantero mexicano Javier ...

Política Diputados de 35 países se reunirán en Panamá del 4 al 5 de septiembre

En la reunión participarán legisladores de todo de todo el continente americano. En la reunión participarán legisladores de todo de todo el continente americano.
En la reunión participarán legisladores de todo de todo el continente americano. La Prensa/Jorge Fernández

Diputados de 35 países realizarán en Panamá la 12 Asamblea Plenaria de Parlamentarios por las Américas (ParlAméricas), evento ...

LEGADO Honran la memoria del obispo emérito Carlos María Ariz

El fallecido obispo emérito de Colón-Guna Yala se destacó por su servicio a los más necesitados, de manera particular en la provincia atlántica. El fallecido obispo emérito de Colón-Guna Yala se destacó por su servicio a los más necesitados, de manera particular en la provincia atlántica.
El fallecido obispo emérito de Colón-Guna Yala se destacó por su servicio a los más necesitados, de manera particular en la provincia atlántica. LA PRENSA/Maydeé Romero

La mañana de este lunes, 31 de agosto de 2015, se lleva a cabo la misa de cuerpo presente como parte del funeral del obispo ...