Organizaciones piden al Gobierno que respete los derechos de los Ngäbe

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada.

Al menos 19 organizaciones panameñas y 15 internacionales pidieron este miércoles al Gobierno que respete los derechos de los indígenas Ngäbe Buglé, quienes desde hace tres días protestan en San Félix, provincia de Chiriquí.

Se trata de una protesta que mantienen los indígenas por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada por este sector.

En un comunicado de prensa, organizaciones como: Alianza Ciudadana, Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Conciencia Ciudadana, Frente Amplio por la Democracia y otras, pidieron al Gobierno que se respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios.

Además solicitaron que no se use la fuerza contra los manifestantes y que se inicie de forma “urgente” una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Las organizaciones instaron a la Asamblea Nacional para que cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 para incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REFORMAS Más de 100 detenidos por fuertes choques entre policías y estudiantes chilenos

La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres. La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres.
La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres. AP/Esteban Felix

Más de 100 detenidos dejaron este jueves los violentos enfrentamientos entre Policías y estudiantes chilenos quienes volvieron ...

DE NUEVO EN LA PALESTRA Mark Geiger será uno de los árbitros de la Copa América Centenario

Mark Geiger (Izq.) es seguido por jugadores panameños en la Copa Oro 2015. Mark Geiger (Izq.) es seguido por jugadores panameños en la Copa Oro 2015.
Mark Geiger (Izq.) es seguido por jugadores panameños en la Copa Oro 2015. AFP

El árbitro estadounidense Mark Geiger, repudiado internacionalmente por su pésimo arbitraje en un partido de semifinal de la ...

MILLONARIA OBRA Entregan orden de proceder para cuarto puente y línea 3 del Metro

Presidente Juan Carlos Varela junto a representante de la empresa Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc. Presidente Juan Carlos Varela junto a representante de la empresa Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc.
Presidente Juan Carlos Varela junto a representante de la empresa Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc. LA PRENSA/Roberto Cisneros