Organizaciones denuncian persecución sindical en el país

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio. El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.

En Panamá existe una persecución sindical descarada por parte de las autoridades. Así se expresó Samuel Rivera, abogado del dirigente sindical Mariano Mena, quien fue llamado a juicio. Según el abogado, esto se dio por ejercer una "posición crítica" a las acciones del Gobierno.  

Rivera indicó, además, que a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) se le han rechazado ocho solicitudes de sindicatos nuevos, lo que prueba dicha persecución. 

La Corte Suprema de Justicia ha mandado que se entreguen dos personerías jurídicas y no hay manera que esto proceda, añadió. Rivera dijo, en RPC Radio, que esto ha dejado un saldo de trabajadores despedidos.

Por estos motivos, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita que discute con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el tema de la libertad sindical, remarcó el abogado.

Rivera detalló que las agrupaciones no pueden formar parte de estas comisiones cuando, por otro lado, el Mitradel arrecia la persecución. Esto constituye un pase de factura a organizaciones que han dicho algo, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Playa ‘Teníamos que esperar y contragolpear’, afirma Shubert Pérez

El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas. El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas.
El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas. TOMADO DE TWITTER/Concacaf

Después del histórico triunfo de la selección de fútbol de playa, Panamá entró al grupo de protagonistas en el mapa mundial de ...

Certamen con 48 equipos Presidente de UEFA aconseja a Trump 'tener cuidado' si EU quiere Mundial de 2026

Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación. Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación.
Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación. AFP

"Si desea organizar el Mundial 2026, Estados Unidos deberá tener cuidado con la política que llevará el país", declaró el ...

ACCIDENTE Se reporta la primera víctima fatal en Carnaval de Coclé

La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció.
La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. LA PRENSA/Archivo

Durante del domingo 26 de febrero se reportó la primera víctima fatal en la provincia de Coclé: Se trata de una mujer de 63 ...