Organizaciones denuncian persecución sindical en el país

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio. El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.

En Panamá existe una persecución sindical descarada por parte de las autoridades. Así se expresó Samuel Rivera, abogado del dirigente sindical Mariano Mena, quien fue llamado a juicio. Según el abogado, esto se dio por ejercer una "posición crítica" a las acciones del Gobierno.  

Rivera indicó, además, que a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) se le han rechazado ocho solicitudes de sindicatos nuevos, lo que prueba dicha persecución. 

La Corte Suprema de Justicia ha mandado que se entreguen dos personerías jurídicas y no hay manera que esto proceda, añadió. Rivera dijo, en RPC Radio, que esto ha dejado un saldo de trabajadores despedidos.

Por estos motivos, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita que discute con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el tema de la libertad sindical, remarcó el abogado.

Rivera detalló que las agrupaciones no pueden formar parte de estas comisiones cuando, por otro lado, el Mitradel arrecia la persecución. Esto constituye un pase de factura a organizaciones que han dicho algo, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...