Organizaciones denuncian persecución sindical en el país

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio. El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.

En Panamá existe una persecución sindical descarada por parte de las autoridades. Así se expresó Samuel Rivera, abogado del dirigente sindical Mariano Mena, quien fue llamado a juicio. Según el abogado, esto se dio por ejercer una "posición crítica" a las acciones del Gobierno.  

Rivera indicó, además, que a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) se le han rechazado ocho solicitudes de sindicatos nuevos, lo que prueba dicha persecución. 

La Corte Suprema de Justicia ha mandado que se entreguen dos personerías jurídicas y no hay manera que esto proceda, añadió. Rivera dijo, en RPC Radio, que esto ha dejado un saldo de trabajadores despedidos.

Por estos motivos, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita que discute con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el tema de la libertad sindical, remarcó el abogado.

Rivera detalló que las agrupaciones no pueden formar parte de estas comisiones cuando, por otro lado, el Mitradel arrecia la persecución. Esto constituye un pase de factura a organizaciones que han dicho algo, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Critican ley que elimina prueba de inglés a taxistas de Nueva York

Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países. Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países.
Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países. AP/Mary Altaffer

Hasta ahora las personas que deseen trabajar como conductores de uno de los taxis amarillos que circulan por la ciudad de ...

DERECHOS HUMANOS Ley sobre el burkini podría crear 'irreparables tensiones'

El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve. El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve.
El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve. AFP/ Matthieu Alexandre

Una ley que prohíba el uso del burkini sería "inconstitucional, ineficaz" y podría crear "irreparables tensiones", advirtió ...

CONTRATO CON LA CSS Aaron Mizrachi, clave en caso SAP

Aaron Mizrachi formaba parte del círculo cercano del presidente Ricardo Martinelli, de quien es cuñado. Aaron Mizrachi formaba parte del círculo cercano del presidente Ricardo Martinelli, de quien es cuñado.
Aaron Mizrachi formaba parte del círculo cercano del presidente Ricardo Martinelli, de quien es cuñado. LA PRENSA/Archivo

Aaron Ronny Mizrachi, además de presentarse como cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, se identificaba como “la entrada ...