Organizaciones denuncian persecución sindical en el país

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio. El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.

En Panamá existe una persecución sindical descarada por parte de las autoridades. Así se expresó Samuel Rivera, abogado del dirigente sindical Mariano Mena, quien fue llamado a juicio. Según el abogado, esto se dio por ejercer una "posición crítica" a las acciones del Gobierno.  

Rivera indicó, además, que a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) se le han rechazado ocho solicitudes de sindicatos nuevos, lo que prueba dicha persecución. 

La Corte Suprema de Justicia ha mandado que se entreguen dos personerías jurídicas y no hay manera que esto proceda, añadió. Rivera dijo, en RPC Radio, que esto ha dejado un saldo de trabajadores despedidos.

Por estos motivos, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita que discute con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el tema de la libertad sindical, remarcó el abogado.

Rivera detalló que las agrupaciones no pueden formar parte de estas comisiones cuando, por otro lado, el Mitradel arrecia la persecución. Esto constituye un pase de factura a organizaciones que han dicho algo, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...