Organizaciones de la sociedad civil presentan tres proyectos en la Asamblea

Dirigentes de asociaciones de la sociedad civil presentaron hoy tres proyectos de ley ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de Diputados.

Temas:

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, atendió a los abogados. El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, atendió a los abogados.
El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, atendió a los abogados.

Dirigentes de asociaciones de la sociedad civil presentaron hoy tres proyectos de ley ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de Diputados.

Las propuestas, de acuerdo a voceros de las organizaciones, forman parte de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia. La primera iniciativa crearía la “Justicia de Paz” y elimina a los corregidores así como jueces nocturnos.

El segundo documento busca reformar la Ley 59 sobre enriquecimiento injustificado y la última es la ley de carrera judicial.

Tras la presentación de los proyectos el grupo de abogados se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, para reiterar que “estos proyectos son el resultado de las mesas técnicas e interinstitucionales de la Comisión de Estado por la Justicia y que esperamos se incluyan en la agenda legislativa e iniciemos el debate de aquellos que son fundamentales para la independencia judicial, transparencia y el acceso ciudadano a la justicia”.

Durante los últimos cinco años, destacaron los representantes de los grupos, se han dado grandes retrocesos en materia de institucionalidad y justicia por lo que “ha llegado la hora de iniciar el proceso de renovación de todas las entidades del Estado especialmente las judiciales”.

Entre los asistentes a la presentación de las iniciativas estuvieron Carlos Lee y Magaly Castillo por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Mercedes Araúz de Grimaldo, expresidenta del Colegio Nacional de Abogados y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Herrera Morán, del Colegio Nacional de Abogados, Joyce Araujo, de Funda Género así como Alba Ríos, Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...