Oxitec 'decepcionada' por no ser invitada a foro de mosquitos transgénicos

En 2010, Oxitec y el Instituto Conmemorativo Gorgas establecieron una colaboración para evaluar una nueva metodología para combatir el Aedes aegypti, transmisor del dengue. La empresa alega que los participantes antes ya se han manifestado

La británica Oxitec, empresa desarrolladora de tecnología para el combate del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), manifestó este viernes, 23 de marzo, su decepción por no haber sido invitada a participar del foro ‘Los Mosquitos Transgénicos’ realizado recientemente en la Universidad de Panamá.

A través de un comunicado de prensa remitido a prensa.com, Oxitec expresó que “todos los presentadores internacionales invitados a ese foro han expresado en repetidas ocasiones una marcada oposición hacia el uso de tecnología transgénica, por lo que creemos que este evento no brindó espacio para una discusión balanceada y productiva”.

Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec, indicó mediante el boletín de prensa que “como debe ser el caso con cualquier tecnología innovadora, nuestra propuesta debe examinarse a través de la opinión de expertos en la materia y de un proceso de regulación. Los expertos deben tener libertad de hacer preguntas sobre la tecnología, y las autoridades envueltas en el proceso de regulación necesitan determinar las condiciones para el uso de la misma. Oxitec no representa una excepción a estas reglas”.

Esta misma empresa -asegura- en el año 2010 estableció una colaboración con el Instituto Gorgas en Panamá para evaluar una nueva metodología para combatir el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti).

Además, agrega, Parry, la empresa a su cargo ha participado anteriormente de simposios técnicos con diversas autoridades y expertos para debatir el uso de mosquitos transgénicos en Panamá. Dijo que incluso se han entablado conversaciones con las propias comunidades afectadas por el dengue en el país, para presentarles sus propuestas.

En esos encuentros, asegura Parry, se ha mantenido una completa adherencia con las regulaciones especificadas por las autoridades panameñas, incluyendo la petición de permisos relevantes y la presentación de reportes a las organizaciones estatales encargadas de la regulación de organismos transgénicos.

Expertos internacionales sobre bioseguridad de Malasia, México y el Reino Unido participaron el pasado miércoles, 21 de marzo, en un el "Los Mosquitos Transgénicos", organizado por la Universidad de Panamá, en el cual advirtieron sobre posibles riesgos de esta práctica.

Durante el evento se informó que Panamá y Costa Rica son los países centroamericanos en los que la empresa británica Oxitec tiene previsto lanzar miles de mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, lo que también hará en los Cayos de la Florida (EU), entre otros países.

Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia, dijo ese día a la agencia Acan-Efe que entre los principales impactos que pudiera tener este experimento para Panamá está el económico, porque el Estado panameño "tendría que pagarle cada año" a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La investigadora agregó que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que causa esa enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los "mosquitos terminator".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...