PRD dice que fue un ‘grave error’ el voto de Panamá ante la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina como un Estado observador no miembro. Panamá está entre los países que votaron en contra del reconoci
Panamá se sumó al grupo de ocho países, encabezado por Estados Unidos e Israel, que el jueves votaron en contra del reconocimiento del Estado palestino. Panamá se sumó al grupo de ocho países, encabezado por Estados Unidos e Israel, que el jueves votaron en contra del reconocimiento del Estado palestino.
Panamá se sumó al grupo de ocho países, encabezado por Estados Unidos e Israel, que el jueves votaron en contra del reconocimiento del Estado palestino.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó como un “grave error” el voto en contra que dio Panamá para que Palestina fuese reconocida como estado observador en la ONU. 

El primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, manifestó que “Panamá debió abstenerse del voto en aras de mantener nuestra neutralidad”, igual que lo hicieron 41 naciones, entre las que figuran Paraguay, Guatemala y Colombia, pertenecientes a la región latinoamericana. 

Martínez Acha explicó que el voto en contra de Palestina ante la ONU rompe la tradición panameña de neutralidad en beneficio de los intereses nacionales e internacionales, se detalló en un comunicado de prensa. 

El dirigente opositor advirtió que “esta decisión podría exponer a nuestro país ante posibles consecuencias peligrosas y extremistas por parte de grupos radicales”. “Panamá debe practicar una política exterior de concordia internacional, paz, neutralidad y hacer gala de su trayectoria como gran actor internacional en la búsqueda de soluciones a conflictos”, agregó el perredista. 

En tanto, el canciller Rómulo Roux, mediante un comunicado, ha explicado la razón por la que Panamá votó en contra de Palestina. El Gobierno panameño considera que Palestina tiene derecho a ser reconocido como Estado y, consecuentemente, formar parte de la comunidad internacional de naciones, destacó Roux al sustentar el voto de Panamá en la ONU. 

Sin embargo, el canciller expuso que antes de su reconocimiento los palestinos deben resolver primero sus diferencias con su vecino, el Estado de Israel. Palestina tiene derecho a una existencia en paz y armónica convivencia con Israel y demás Estados de la región, señaló en su comunicado. 

El pasado jueves, la Organización de las Naciones Unidas reconoció al Estado palestino como no miembro con estatus de observador en una votación en la asamblea general que recibió el apoyo de 138 países y el rechazo de nueve, mientras que 41 se abstuvieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...