PRD lamenta 'agresión' a indígenas Ngäbe-Buglé; responsabiliza a Martinelli

El PRD cuestiona que hoy se repiten los acontecimientos de julio de 2010, cuando enfrentamientos entre antimotines y obreros de Bocas provocaron dos muertos y centenares de heridos.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD señala que la única forma posible de resolver la actual situación, es el retiro de la ley minera que se discute en la Asamblea Nacional o la incorporación del artículo que fue eliminado durante el primer debate del proyecto. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD señala que la única forma posible de resolver la actual situación, es el retiro de la ley minera que se discute en la Asamblea Nacional o la incorporación del artículo que fue eliminado durante el primer debate del proyecto.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD señala que la única forma posible de resolver la actual situación, es el retiro de la ley minera que se discute en la Asamblea Nacional o la incorporación del artículo que fue eliminado durante el primer debate del proyecto.

El Partido Revolucionario Democrático cuestionó este domingo la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis generada por la oposición de los indígenas Ngäbe-Buglé a la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el regimen minero en la comarca, y los enfrentamientos que se produjeron este domingo.

"Lo que está ocurriendo es responsabilidad exclusiva del Presidente de la República [Ricardo Martinelli] que, sin ninguna  credibilidad, busca en la confrontación y en la violencia, ocultar su incapacidad para generar un diálogo responsable y participativo, que hubiese evitado el actual derramamiento de sangre de humildes pobladores indígenas", señala un comunicado enviado vía correo electrónico y que se acredita el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

El PRD cuestiona que hoy se repiten los acontecimientos de julio de 2010, cuando unos enfrentamientos entre los antimotines y obreros de las bananeras de Bocas del Toro provocaron dos muertos, centenares de heridos (incluyendo personas que perdieron la visión) y millonarias pérdidas materiales.

En ese momento, los obreros -en su mayoría indígenas de la etnia Ngäbe-Buglé- rechazaban la ley 30 o 9 en 1 que modificó tres Códigos y varias leyes de la República.

"En aquella ocasión, con la mediación de monseñor José Luis Lacunza, luego de serios enfrentamientos, se comprometieron a prohibir expresamente, por ley, que se permitiera en el futuro la explotación cuprífera en la comarca... Pero, nuevamente, como es su costumbre, el Presidente de la República engaña al país y en particular a los pueblos indígenas, pretendiendo desconocer con subterfugios  y mentiras el compromiso asumido e impulsa la explotación minera en esa región...", afirma el CEN.

CUESTIONAN ACTUACIÓN DE MULINO

El PRD también rechazó las declaraciones del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en las que acusó a los prelados de la iglesia Católica, que actuaban como mediadores, de fomentar la confrontación, así como las declaraciones del Presidente, reiteradas por el Ministro Mulino, de que los indígenas habían “secuestrado” a centenares de extranjeros y que habían saboteado las comunicaciones por celular.

"Todo esto demuestra, la incompetencia, incapacidad y deshumanización de quienes integran el gobierno, los únicos responsables del estado de desobediencia civil que se produce con toda justificación en la Comarca Ngabe Bugle".

En la nota el PRD reitera que la única forma posible de resolver la actual situación, es el retiro inmediato de la ley minera que se discute en la Asamblea Nacional, propuesta por el gobierno o la incorporación del artículo correspondiente que conlleva el compromiso de que no se produzcan explotaciones mineras en las comarcas indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...