PRD presenta recusación contra fiscal electoral; Peñaloza responde

El equipo jurídico del PRD presentó un incidente de recusación contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza, en rechazo a la opinión emitida por este con respecto a la elección en El Bebedero.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral. Eduardo Peñaloza, fiscal electoral.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral.

Abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron este jueves, 8 de marzo, un recurso de recusación contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza. 

La recusación presentada está relacionada con “la opinión” emitida por Peñaloza con relación a la demanda de nulidad que el PRD interpuso contra los resultados de las elecciones realizadas en el corregimiento de El Bebedero, distritos de Tonosí, provincia de Los Santos. 

José Góndola, uno de los abogados del PRD, señaló que la opinión emitida por Peñaloza no tiene fundamento legal y no es más que es una forma de complacer al Ejecutivo porque militó en el partido Cambio Democrático, que salió favorecido en esos comicios y el cual, aseguran, utilizó recursos estatales para salir ganadores. 

Las elecciones en El Bebedero se realizaron el 4 de diciembre de 2011. Según los resultados oficiales, en los tres centros de votación –que tenían un total de mil 128 electores– hubo 968 votos válidos, lo que representó un 86% de participación. La ganadora fue Nidia Cureña. 

El cargo había quedado vacante, tras la muerte de Ambrosio Sáez, escogido en 2009. 

FISCAL CONTESTA

“Esta opinión no es vinculante, es una opinión que puede ser acogida o no”, aseguró Peñaloza en una rueda de prensa en la que contestó a la denuncia presentada por el PRD.

Explicó que su opinión es muy similar a cuando los fiscales en la esfera ordinaria recomiendan un llamamiento a juicio y los jueces sobreseen. “En este caso el control jurisdiccional lo tiene el TE, y al final es el que va a decidir”, remarcó.

(Con información de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...