PRD presenta recusación contra fiscal electoral; Peñaloza responde

El equipo jurídico del PRD presentó un incidente de recusación contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza, en rechazo a la opinión emitida por este con respecto a la elección en El Bebedero.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral. Eduardo Peñaloza, fiscal electoral.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral.

Abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron este jueves, 8 de marzo, un recurso de recusación contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza. 

La recusación presentada está relacionada con “la opinión” emitida por Peñaloza con relación a la demanda de nulidad que el PRD interpuso contra los resultados de las elecciones realizadas en el corregimiento de El Bebedero, distritos de Tonosí, provincia de Los Santos. 

José Góndola, uno de los abogados del PRD, señaló que la opinión emitida por Peñaloza no tiene fundamento legal y no es más que es una forma de complacer al Ejecutivo porque militó en el partido Cambio Democrático, que salió favorecido en esos comicios y el cual, aseguran, utilizó recursos estatales para salir ganadores. 

Las elecciones en El Bebedero se realizaron el 4 de diciembre de 2011. Según los resultados oficiales, en los tres centros de votación –que tenían un total de mil 128 electores– hubo 968 votos válidos, lo que representó un 86% de participación. La ganadora fue Nidia Cureña. 

El cargo había quedado vacante, tras la muerte de Ambrosio Sáez, escogido en 2009. 

FISCAL CONTESTA

“Esta opinión no es vinculante, es una opinión que puede ser acogida o no”, aseguró Peñaloza en una rueda de prensa en la que contestó a la denuncia presentada por el PRD.

Explicó que su opinión es muy similar a cuando los fiscales en la esfera ordinaria recomiendan un llamamiento a juicio y los jueces sobreseen. “En este caso el control jurisdiccional lo tiene el TE, y al final es el que va a decidir”, remarcó.

(Con información de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...