PRD presenta recusación contra fiscal electoral; Peñaloza responde

El equipo jurídico del PRD presentó un incidente de recusación contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza, en rechazo a la opinión emitida por este con respecto a la elección en El Bebedero.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral. Eduardo Peñaloza, fiscal electoral.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral.

Abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron este jueves, 8 de marzo, un recurso de recusación contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza. 

La recusación presentada está relacionada con “la opinión” emitida por Peñaloza con relación a la demanda de nulidad que el PRD interpuso contra los resultados de las elecciones realizadas en el corregimiento de El Bebedero, distritos de Tonosí, provincia de Los Santos. 

José Góndola, uno de los abogados del PRD, señaló que la opinión emitida por Peñaloza no tiene fundamento legal y no es más que es una forma de complacer al Ejecutivo porque militó en el partido Cambio Democrático, que salió favorecido en esos comicios y el cual, aseguran, utilizó recursos estatales para salir ganadores. 

Las elecciones en El Bebedero se realizaron el 4 de diciembre de 2011. Según los resultados oficiales, en los tres centros de votación –que tenían un total de mil 128 electores– hubo 968 votos válidos, lo que representó un 86% de participación. La ganadora fue Nidia Cureña. 

El cargo había quedado vacante, tras la muerte de Ambrosio Sáez, escogido en 2009. 

FISCAL CONTESTA

“Esta opinión no es vinculante, es una opinión que puede ser acogida o no”, aseguró Peñaloza en una rueda de prensa en la que contestó a la denuncia presentada por el PRD.

Explicó que su opinión es muy similar a cuando los fiscales en la esfera ordinaria recomiendan un llamamiento a juicio y los jueces sobreseen. “En este caso el control jurisdiccional lo tiene el TE, y al final es el que va a decidir”, remarcó.

(Con información de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...