Panamá celebra Día de la Tierra con importantes retos ambientales

Un grupo de organizaciones advierte sobre los retos que plantea el cambio climático y cómo este agrava la frágil situación de los recursos naturales, ante una gestión inadecuada y la no aplicación de leyes que los protegen. Piden al gobiern
Encontrar fórmulas para preservar el planeta para las futuras generaciones es el reto más importante de la humanidad hoy. Encontrar fórmulas para preservar el planeta para las futuras generaciones es el reto más importante de la humanidad hoy.
Encontrar fórmulas para preservar el planeta para las futuras generaciones es el reto más importante de la humanidad hoy.

El Día de la Tierra se celebra en Panamá desde hoy, sábado 21 de abril, frente a un panorama de riesgos ambientales y sociales, la ausencia de una adecuada gestión ambiental y el incumplimiento de las leyes de protección de los recursos naturales, poniendo en riesgo el patrimonio natural del país. Esta es la advertencia que hacen 15 organizaciones ambientales, nacionales e internacionales con presencia en el país.

A través de un comunicado, el grupo -en el que figuran Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá, Fundación MarViva, Fondo Mundial para la Naturaleza, Centro de Estudios y Acción Social Panameña, Centro de Incidencia Ambiental y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza-, precisan que casi el 30% de los suelos del país están degradados, que hay conflictos por el uso del agua, se ha reducido la producción pesquera y son regulares los casos de inundaciones o de escasez de agua en poblados y regadíos producto de la degradación y sobreuso de las cuencas hidrográficas y los humedales. El Día de la Tierra se celebra este domingo. En Panamá, la celebración se ha llevado a cabo desde hace 22 años, cuando el país se unió a la declaratoria.

“Panamá es un país rico en recursos hídricos, paisajes, ecosistemas y biodiversidad; sin embargo, estos recursos no son priorizados al momento de la toma de decisiones, afectando el bienestar de la mayoría”, señala el documento que también respaldan la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta, The Nature Conservancy y la Sociedad Audubon Panamá.

RECURSOS PERDIDOS

Basados en estadísticas oficiales, las organizaciones refieren que se calcula en el 451 mil hectáreas la pérdida de bosques entre 1992 y 2008; que alrededor de 2 mil 300 toneladas de residuos que se producen a diario en el país van a parar a vertederos colapsados o clandestinos, así como a manglares, playas, ríos y mares, afectando la flora y la fauna y, por ende, la salud de la población.

Los grupos también llaman la atención sobre los retos que plantea el cambio climático y cómo agrava la frágil situación de los recursos naturales del país, así como los riesgos “significativos” que impone la minería metálica a cielo abierto. También cuestionan que persiste la pesca ilegal en áreas protegidas, con la consiguiente amenaza para la seguridad alimentaria y la conservación marina a largo plazo.

El comunicado también hace alusión a la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Ambiente, en procura de una adecuada atención y manejo de los recursos naturales del país.  La Anam “debe contar con las herramientas, la independencia política, y la capacidad humana y financiera para el desarrollo y cumplimiento de políticas y leyes en defensa de los recursos naturales del país”.

Además, destacan la importancia de que las fiscalías con competencia ambiental sean fortalecidas, a fin de que puedan resolver con prontitud las denuncias ambientales; de que los municipios apliquen programas de protección ambiental; que los centros urbanos, principalmente, apliquen prácticas sostenibles de manejo de los desechos a través de  programas de reciclaje, reducción y reutilización; y que el sistema educativo forje ciudadanos educados en material de protección ambiental.

"El intenso reclamo de pueblos indígenas, particularmente de los ngäbes y buglés por proteger sus recursos naturales, las disputas de tierras y los recursos maderables entre colonos e indígenas en el este de Panamá, los casos de conflictos por la tierra en zonas costeras como Juan Hombrón, Bahía Honda, Pixvae, y Santa Clara en la costa del Pacífico, muestran cómo la inadecuada gestión del territorio y la falta de planificación afectan la tranquilidad del país y ponen en riesgo la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...