'Panamá será vitrina de Latinoamérica con el SPA': Aníbal Salas

El magistrado presidente de la CSJ y de la Comisión para la implementación del Sistema Penal Acusatorio hizo la afirmación en un conversatorio sobre el tema con el cuerpo diplomático panameño.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá. El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, aseguró este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en Panamá que el país tiene todo para que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) funcione.

“Me atrevo a vaticinar que seremos la vitrina de Latinoamérica”, remarcó Salas, quien es también el Presidente de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del SPA.

Salas dijo a los representantes diplomáticos, como parte de un conversatorio sobre las generalidades del sistema -que se pondrá en marcha en el próximo viernes 2 de septiembre, en Veraguas y Coclé-, “que no hay mayor defensa y derecho a la garantía que este modelo de enjuiciamiento” y aseguró que eso es lo que en Panamá están buscando todos los actores de la justicia.

Reconoció que están conscientes de que habrá errores al inicio y que las experiencias que tendrán al comenzar el nuevo sistema en provincia les permitirán afinar sus procesos para cuando se implemente en la capital en 2014.

Por último, Salas aclaró que el sistema penal acusatorio se trata de procedimientos, porque las penas ya están claramente establecidas en el Código Penal; y aseveró que SPA dará a las víctimas y los imputados la certeza de que habrá justicia rápida, expedita y eficaz.

El presidente de la CSJ ha dicho que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público están preparados, y que se les han dado seminarios sobre el tema a miembros de la Policía, del Servicio Nacional de Migración, de la Autoridad Nacional de Aduanas y de la Secretaría Nacional de Innovación.

Por definición, "el SPA es un sistema adversarial, conforme al cual las partes [Ministerio Público, querellante si lo hubiere y la defensa] se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomará una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juicio oral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...