'Panamá será vitrina de Latinoamérica con el SPA': Aníbal Salas

El magistrado presidente de la CSJ y de la Comisión para la implementación del Sistema Penal Acusatorio hizo la afirmación en un conversatorio sobre el tema con el cuerpo diplomático panameño.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá. El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, aseguró este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en Panamá que el país tiene todo para que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) funcione.

“Me atrevo a vaticinar que seremos la vitrina de Latinoamérica”, remarcó Salas, quien es también el Presidente de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del SPA.

Salas dijo a los representantes diplomáticos, como parte de un conversatorio sobre las generalidades del sistema -que se pondrá en marcha en el próximo viernes 2 de septiembre, en Veraguas y Coclé-, “que no hay mayor defensa y derecho a la garantía que este modelo de enjuiciamiento” y aseguró que eso es lo que en Panamá están buscando todos los actores de la justicia.

Reconoció que están conscientes de que habrá errores al inicio y que las experiencias que tendrán al comenzar el nuevo sistema en provincia les permitirán afinar sus procesos para cuando se implemente en la capital en 2014.

Por último, Salas aclaró que el sistema penal acusatorio se trata de procedimientos, porque las penas ya están claramente establecidas en el Código Penal; y aseveró que SPA dará a las víctimas y los imputados la certeza de que habrá justicia rápida, expedita y eficaz.

El presidente de la CSJ ha dicho que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público están preparados, y que se les han dado seminarios sobre el tema a miembros de la Policía, del Servicio Nacional de Migración, de la Autoridad Nacional de Aduanas y de la Secretaría Nacional de Innovación.

Por definición, "el SPA es un sistema adversarial, conforme al cual las partes [Ministerio Público, querellante si lo hubiere y la defensa] se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomará una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juicio oral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...