'Panamá será vitrina de Latinoamérica con el SPA': Aníbal Salas

El magistrado presidente de la CSJ y de la Comisión para la implementación del Sistema Penal Acusatorio hizo la afirmación en un conversatorio sobre el tema con el cuerpo diplomático panameño.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá. El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, aseguró este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en Panamá que el país tiene todo para que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) funcione.

“Me atrevo a vaticinar que seremos la vitrina de Latinoamérica”, remarcó Salas, quien es también el Presidente de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del SPA.

Salas dijo a los representantes diplomáticos, como parte de un conversatorio sobre las generalidades del sistema -que se pondrá en marcha en el próximo viernes 2 de septiembre, en Veraguas y Coclé-, “que no hay mayor defensa y derecho a la garantía que este modelo de enjuiciamiento” y aseguró que eso es lo que en Panamá están buscando todos los actores de la justicia.

Reconoció que están conscientes de que habrá errores al inicio y que las experiencias que tendrán al comenzar el nuevo sistema en provincia les permitirán afinar sus procesos para cuando se implemente en la capital en 2014.

Por último, Salas aclaró que el sistema penal acusatorio se trata de procedimientos, porque las penas ya están claramente establecidas en el Código Penal; y aseveró que SPA dará a las víctimas y los imputados la certeza de que habrá justicia rápida, expedita y eficaz.

El presidente de la CSJ ha dicho que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público están preparados, y que se les han dado seminarios sobre el tema a miembros de la Policía, del Servicio Nacional de Migración, de la Autoridad Nacional de Aduanas y de la Secretaría Nacional de Innovación.

Por definición, "el SPA es un sistema adversarial, conforme al cual las partes [Ministerio Público, querellante si lo hubiere y la defensa] se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomará una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juicio oral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...