En Panamá se aprueba plan de acción para desastres y respuesta humanitaria

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores señaló que desde el terremoto en Haití, el Gobierno de Panamá se ha centrado en su política exterior y decidió utilizar la estratégica posición geográfica para crear un centro logístico

En la “V Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria”, desarrollada durante tres días en Panamá se aprobó un “plan de acción” en el que se pide una colaboración más estrecha para fortalecer los sistemas de gestión y respuesta a desastres en la región. 

Según algunas conclusiones del encuentro es muy probable que los riesgos de inundaciones, huracanes y terremotos aumenten debido en parte a los efectos del cambio climático y a la degradación ambiental, vinculados a la rápida urbanización. 

Por lo que, en la reunión internacional se acordó reforzar la cooperación regional en preparación para desastres y respuesta humanitaria, ya que se estima que al menos 180 millones de personas, quienes viven en pobreza, están particularmente en riesgo. 

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá,  señaló: “Desde el devastador terremoto en Haití, el Gobierno de Panamá se ha centrado en su política exterior y decidió utilizar la estratégica posición geográfica y la experiencia en logística para crear un centro logístico para apoyar las actividades humanitarias de la región”. 

Por su parte, Valerie Amos, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y coordinadora del Socorro en Emergencias, manifestó que “apoyo firmemente el acuerdo regional y esta reunión como un modelo para el mundo. 

Agregó que Naciones Unidas está comprometida en apoyar este proceso y trabajar en estrecha colaboración en la preparación y respuesta. 

El encuentro organizado por el gobierno panameño fue apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, líderes regionales y representantes de organizaciones humanitarias internacionales  y asistieron representantes de 29 países y organizaciones regionales en América Latina y el Caribe. 

Actualmente el Gobierno panameño está construyendo la nueva sede de las Naciones Unidas en Panamá, programada para estar terminada en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados