En Panamá se aprueba plan de acción para desastres y respuesta humanitaria

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores señaló que desde el terremoto en Haití, el Gobierno de Panamá se ha centrado en su política exterior y decidió utilizar la estratégica posición geográfica para crear un centro logístico

En la “V Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria”, desarrollada durante tres días en Panamá se aprobó un “plan de acción” en el que se pide una colaboración más estrecha para fortalecer los sistemas de gestión y respuesta a desastres en la región. 

Según algunas conclusiones del encuentro es muy probable que los riesgos de inundaciones, huracanes y terremotos aumenten debido en parte a los efectos del cambio climático y a la degradación ambiental, vinculados a la rápida urbanización. 

Por lo que, en la reunión internacional se acordó reforzar la cooperación regional en preparación para desastres y respuesta humanitaria, ya que se estima que al menos 180 millones de personas, quienes viven en pobreza, están particularmente en riesgo. 

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá,  señaló: “Desde el devastador terremoto en Haití, el Gobierno de Panamá se ha centrado en su política exterior y decidió utilizar la estratégica posición geográfica y la experiencia en logística para crear un centro logístico para apoyar las actividades humanitarias de la región”. 

Por su parte, Valerie Amos, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y coordinadora del Socorro en Emergencias, manifestó que “apoyo firmemente el acuerdo regional y esta reunión como un modelo para el mundo. 

Agregó que Naciones Unidas está comprometida en apoyar este proceso y trabajar en estrecha colaboración en la preparación y respuesta. 

El encuentro organizado por el gobierno panameño fue apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, líderes regionales y representantes de organizaciones humanitarias internacionales  y asistieron representantes de 29 países y organizaciones regionales en América Latina y el Caribe. 

Actualmente el Gobierno panameño está construyendo la nueva sede de las Naciones Unidas en Panamá, programada para estar terminada en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...