Panamá hace efectivo el pago de $27 mil 500 al ecuatoriano Vélez Loor

Panamá entregó este martes, 3 de abril, un total de 27 mil 500 dólares al ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor, para cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó hoy la Cancillería panameña.
Vélez Loor, quien reside en Bolivia, hizo una huelga de hambre de 51 días frente a las puertas de la sede de la embajada de Panamá en Bolivia. Vélez Loor, quien reside en Bolivia, hizo una huelga de hambre de 51 días frente a las puertas de la sede de la embajada de Panamá en Bolivia.
Vélez Loor, quien reside en Bolivia, hizo una huelga de hambre de 51 días frente a las puertas de la sede de la embajada de Panamá en Bolivia.

Panamá entregó este martes, 3 de abril, un total de 27 mil 500 dólares al ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor, para cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Así lo confirmó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado de prensa en el que explica que el dinero fue entregado por Afranio Herrera García, embajador de Panamá en Bolivia. 

La CIDH emitió su sentencia el 23 de noviembre de 2010. Con este pago Panamá cumple con las obligaciones impuestas en los párrafos 304, 307 y 314 del referido fallo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que los 27 mil 500 dólares suman pagos, primero  en concepto de indemnización por los ingresos que dejó percibir Vélez Loor durante el tiempo que estuvo retenido en Panamá, que asciende a 2 mil 500 dólares. 

Otros  5 mil dólares son en concepto de reembolso por gastos en asistencia legal y otros gastos en virtud del proceso internacional. 

Mientras que los 20 mil dólares restantes  son la compensación por concepto de daño inmaterial, de acuerdo a la sentencia. 

Vélez Loor, quien reside en Bolivia, hizo una huelga de hambre de 51 días frente a las puertas de la sede de la embajada de Panamá en la ciudad de La Paz para exigir el cumplimiento de la sentencia de la CIDH. 

Panamá fue demandada por Vélez Loor  por las torturas que sufrió durante su detención en 2002 por supuestamente estar vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...