Panameñistas pedirán que el proyecto de Moncada Luna retorne a la CSJ

Jorge Barakat afirmó que el objetivo es que pueda ser analizado por el pleno de la Corte y no por un 'grupito' de magistrados con intenciones políticas y de crear un estado policiaco en ese organismo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo.

El Partido Panameñista pedirá que el proyecto presentado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, sea devuelto al pleno de la Corte indicó Jorge Barakat, miembro de ese colectivo, este viernes 16 de marzo.

Barakat manifestó que esta solicitud se hace “a fin de que [la propuesta] pueda ser analizada por el pleno de la CSJ y no por un "grupito de dos magistrados con intenciones políticas y de crear un estado policiaco dentro de la CSJ”.

Al mismo tiempo, señaló que se debe respetar el Pacto de Estado por la Justicia que se gestó en 2005, cuando hubo una crisis institucional que llevó a miembros de la sociedad civil organizada, de los partidos políticos, en conjunto con representantes de la CSJ, de la Procuraduría de la Administración y de la Procuraduría de la Nación debatir sobre la situación, llegar a acuerdos y establecer lineamientos para adecentar la administración de justicia en el país.

Barakat aseguró en RPC Radio que Moncada Luna “está pasado por encima de esos acuerdos y en vez de respetar el proyecto de ley sobre carrera administrativa está haciendo todo lo contrario”. Por ello, advirtió, el proyecto que plantea el magistrado “es muy peligroso”.

El proyecto de nueve artículos fue presentado el pasado lunes, 12 de marzo, por Moncada Luna, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Ese día, el magistrado Moncada Luna dijo: “Ahora mismo hay una percepción negativa de que el Órgano Judicial, los administradores de justicia, no son transparentes”, añadió. Por eso -dijo- es que se busca cambiar la percepción ciudadana sobre el Judicial y, para ello, se plantean algunas modificaciones.

En el proyecto de ley, de nueve artículos, se le otorga al pleno de la CSJ la facultad para que separe e investigue a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada. Adicionalmente, se propone dar al magistrado ponente un término de tiempo para que haga su proyecto de sentencia y, de igual forma, se estipulará un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia.

Diversos juristas y exmagistrados de la Corte han señalado que el proyecto presentado por Moncada Luna viola Constitución. La exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño declaró a La Prensa que el proyecto de ley "decapita la carrera judicial, viola la Constitución y no cumple con los procedimientos internos del Órgano Judicial". Asimismo, aseguró que lo que el presidente de la Corte busca es convertir la entidad en una Corte de solo cinco magistrados, todos a favor de intereses personales ligados al Órgano Ejecutivo.

Según Troitiño, el proyecto de ley faculta a las autoridades policiales para incurrir en arbitrariedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...