Panameñistas pedirán que el proyecto de Moncada Luna retorne a la CSJ

Jorge Barakat afirmó que el objetivo es que pueda ser analizado por el pleno de la Corte y no por un 'grupito' de magistrados con intenciones políticas y de crear un estado policiaco en ese organismo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo.

El Partido Panameñista pedirá que el proyecto presentado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, sea devuelto al pleno de la Corte indicó Jorge Barakat, miembro de ese colectivo, este viernes 16 de marzo.

Barakat manifestó que esta solicitud se hace “a fin de que [la propuesta] pueda ser analizada por el pleno de la CSJ y no por un "grupito de dos magistrados con intenciones políticas y de crear un estado policiaco dentro de la CSJ”.

Al mismo tiempo, señaló que se debe respetar el Pacto de Estado por la Justicia que se gestó en 2005, cuando hubo una crisis institucional que llevó a miembros de la sociedad civil organizada, de los partidos políticos, en conjunto con representantes de la CSJ, de la Procuraduría de la Administración y de la Procuraduría de la Nación debatir sobre la situación, llegar a acuerdos y establecer lineamientos para adecentar la administración de justicia en el país.

Barakat aseguró en RPC Radio que Moncada Luna “está pasado por encima de esos acuerdos y en vez de respetar el proyecto de ley sobre carrera administrativa está haciendo todo lo contrario”. Por ello, advirtió, el proyecto que plantea el magistrado “es muy peligroso”.

El proyecto de nueve artículos fue presentado el pasado lunes, 12 de marzo, por Moncada Luna, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Ese día, el magistrado Moncada Luna dijo: “Ahora mismo hay una percepción negativa de que el Órgano Judicial, los administradores de justicia, no son transparentes”, añadió. Por eso -dijo- es que se busca cambiar la percepción ciudadana sobre el Judicial y, para ello, se plantean algunas modificaciones.

En el proyecto de ley, de nueve artículos, se le otorga al pleno de la CSJ la facultad para que separe e investigue a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada. Adicionalmente, se propone dar al magistrado ponente un término de tiempo para que haga su proyecto de sentencia y, de igual forma, se estipulará un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia.

Diversos juristas y exmagistrados de la Corte han señalado que el proyecto presentado por Moncada Luna viola Constitución. La exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño declaró a La Prensa que el proyecto de ley "decapita la carrera judicial, viola la Constitución y no cumple con los procedimientos internos del Órgano Judicial". Asimismo, aseguró que lo que el presidente de la Corte busca es convertir la entidad en una Corte de solo cinco magistrados, todos a favor de intereses personales ligados al Órgano Ejecutivo.

Según Troitiño, el proyecto de ley faculta a las autoridades policiales para incurrir en arbitrariedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se trata de una mujer y un hombre Hallan dos cuerpos en el Corredor Sur; autoridades investigan los casos

Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur.
Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

El cuerpo de un hombre fue hallado en la mañana de este viernes 9 de diciembre bajo uno de los puentes del tramo marino del ...

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...