Panameños conmemoraron el 49 aniversario de la gesta patriótica de 1964

“Los estudiantes panameños marchaban hacia lo que ellos pensaban era un acto cívico”, contó el historiador Rommel Escarreola Palacio. “Sin embargo, cuando llegan a los predios de la Zona se encuentran con un retén de policías esperándolos”,

La Junta comunal de Ancón realizó esta mañana los actos en conmemoración a los mártires de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

La entonación de notas musicales y la declamación de la poesía “Soberana Presencia de la Patria”, de la poetisa Diana Morán, engalanaron los actos cívicos dedicados a quienes lucharon por la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Familiares, estudiantes, miembros de la sociedad civil, autoridades y sobrevientas recordaron durante esta actividad los enfrentamientos que se registraron entre los soldados estadounidenses y los panameños, donde murieron 23 personas y hubo aproximadamente 500 heridos.

Aristides Gómez, uno de los sobrevivientes de los hechos del 9 de enero, recordó que la generación de 1964 se manifestó por una soberanía y un trato justo y acorde con los intereses del pueblo panameño.

Gómez, durante su discurso, contó cómo los jóvenes enfrentaron a los soldados estadounidenses y los residentes de la Zona del Canal, “éstos últimos se creían dueños de ese pedazo de tierra”.

El orador agradeció a esos jóvenes y demás panameños que lucharon durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de enero de 1964.

“Gracias a aquellos que ofrendaron su vida... por la recuperación de la Zona del Canal de Panamá, que hoy día tantos beneficios ha traído al país”, dijo.

Gómez indicó que los actos del 9 de enero son la mayor expresión de nacionalismo en Panamá y con ello se logró abrogar el tratado de 1903, el cual “no fue firmado por ningún panameño”.

Por otra parte, Ana Elena Porras, del Movimiento por el Fortalecimiento de la Identidad Nacional, aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo al día puente correspondiente al 9 de enero,  porque favorece al incremento de los crímenes y a la violencia en general.

Porras hizo un llamado a la ciudadanía para que se inculque a la juventud del país esta parte de la historia [fecha del 9 de enero de 1964], ya que muchos de los jóvenes no saben lo que se vivió.

En el acto participaron Joaquín Vázquez, el representante de Calidonia Ramon Ashby, Iván Picota, Balbina Herrera, y otros miembros del PRD.

La Universidad de Panamá  también realizó actos en conmemoración a los mártires.

TESTIMONIOS

Un día como hoy, hace 49 años, se escribió uno de los días más negros de la historia de Panamá. Y es que a tempranas horas del 9 de enero de 1964 un grupo de jóvenes pertenecientes al Instituto Nacional avanzó por la avenida 4 de julio de la ciudad capital, llevando la bandera nacional. 

Iban hacia el Balboa High School, que se encontraba dentro de los predios de la antigua Zona del Canal. Días antes, en medio de tensiones y negociaciones, el gobernador de la Zona del Canal, Robert Flemming, ordenó que la bandera nacional debiera ser izada juntó a la bandera estadounidense en ciertos lugares clave. Sin embargo, el 3 de enero de 1964 la bandera estadounidense fue izada en la escuela secundaria de Balboa, sin ser acompañada por la panameña. 

“Los estudiantes panameños marchaban hacia lo que ellos pensaban era un acto cívico”, contó el historiador Rommel Escarreola Palacio. “Sin embargo, cuando llegan a los predios de la Zona se encuentran con un retén de policías esperándolos”, detalló. 

Después de negociaciones con la Policía, a un pequeño grupo de estudiantes se les permite acercarse hasta el asta para poder izar la bandera nacional, pero al llegar se encontraron se le impidió el acceso al asta. También se cantaba el himno estadounidense. De ahí, el evento que marcaría el resto de los sucesos: en medio de empujones y peleas se dio la rotura de la bandera panameña. 

A partir de ese momento las noticias de aquellos hechos se esparcieran por toda población panameña que, muy pronto y con el pasar de las horas, se lanzaría a las calles a apoyar a aquel grupo de estudiantes. 

‘EL PRIMER MÁRTIR’

Ascanio Arosemena. Así se llamaba el joven estudiante que fue herido de bala en los primeros enfrentamientos de ese día. Arosemena pasaría después a conocerse como “el primer mártir del 9 de enero” y se convertiría en un símbolo de lucha por la soberanía del territorio de Panamá.

“Ascanio vio caer a un compañero y fue a ayudarlo, cuando le dispararon los estadounidenses”, contó Escarreola. Aquel día culminó con 21 estudiantes asesinados por el Ejército estadounidense.

LAS CONSECUENCIAS

Tras recibir la noticia, el entonces presidente panameño Rodolfo Chiari rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos –un hecho no solo sin precedentes en la historia de Panamá sino en la historia mundial– hasta que no se iniciaran las conversaciones de un nuevo tratado acerca de la soberanía panameña.

Los hechos del 9 de enero de 1964 son considerados como el “catalizador” para lo que más tarde serán los tratados Torrijos-Carter , que eventualmente devolvería a los panameñas no solo el Canal de Panamá sino la soberanía sobre su territorio.

(Con información de María Cristina Ramírez, Cinthia Almanza y Priscilla Pérez)

(Vea aquí video que acompaña esta nota)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Nicole Kidman quiere reinar en Cannes

Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'.
Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. AFP/Valery Hache

Nicole Kidman volvió a estar en boca de todos este miércoles por su papel en el tercer filme que presentó en Cannes, La ...

Corrupción en el fútbol Exasesor de Concacaf se declara culpable de lavado dinero

Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán. Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán.
Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán. AFP/Archivo

Un exasesor del presidente de la Concacaf se declaró culpable de lavado de dinero como parte de la pesquisa de las autoridades ...

Eliminado en Lyon Del Potro deja en duda su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión. El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión.
El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, número 30 del mundo y mejor jugador de su país en el ranking ATP, quedó eliminado ...