Papadimitriu acusa a opositores de sacar rédito político en protestas

El ministro Demetrio Papadimitriu lamentó que “políticos tradicionales de oposición aprovechen la situación, que se vive en el país por el cierre de la vía Interamericana, para sacar rédito político".
La vía Interamericana se encuentra cerrada desde el pasado 31 de enero. La vía Interamericana se encuentra cerrada desde el pasado 31 de enero.
La vía Interamericana se encuentra cerrada desde el pasado 31 de enero.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, lamentó este viernes, 3 de febrero, que “políticos tradicionales de oposición aprovechen la situación, que se vive en el país por el cierre de la vía Interamericana, para sacar rédito político”. 

A través de un comunicado, el funcionario se refirió así a las protestas que llevan a cabo los grupos indígenas que se oponen a la explotación minera en esa zona. 

Al respecto, Papadimitriu dijo que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos alcanzados con los indígenas el 27 de febrero de 2011. Hizo esta aclaración luego que los indígenas denunciaran que el Gobierno no cumplió con los acuerdos y eliminaron el artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415, que fue consensuado con los diputados antes de aprobarse en el primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea. 

En el artículo No. 5 se establece la cancelación de las concesiones otorgadas y vigentes para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la zona comarcal. 

El titular de la Presidencia respaldó sus palabras en el acuerdo suscrito en febrero del año pasado por Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora Indígena, el obispo católico José Luis Lacunza y él como ministro de la Presidencia. 

Añadió que otra prueba que el Gobierno ha cumplido el acuerdo lo constituye el proyecto de ley que fue aprobado el 25 de enero de 2012 en primer debate en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...