Paro en el HST es ilegal y está fuera de todo contexto, dice Vergara

La medida de los médicos del Hospital Santo Tomás es totalmente irresponsable, dijo hoy el ministro de Salud, Franklin Vergara, durante una caminata por el mes de la cinta rosada y azul.
Franklin Vergara, ministro de Salud Franklin Vergara, ministro de Salud
Franklin Vergara, ministro de Salud

Para el ministro de Salud, Franklin Vergara, el paro convocado por médicos del Hospital Santo Tomás (HST) es “ilegal” y está “fuera de todo contexto”. 

Los médicos especialistas y residentes del HST anunciaron el pasado viernes, 21 de octubre, que continuarán con el paro de labores hasta que el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP) sea devuelto a primer debate. 

La decisión de los médicos se mantiene a pesar de que Vergara se reunió con los galenos y se comprometió a modificar la iniciativa, para que el Ministerio de Salud (Minsa) sea excluido del proyecto de ley. 

Según Vergara, “el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitimos el jueves pasado un comunicado donde hemos señalado públicamente que el sector salud ha sido excluido de esta ley, y a la vez nos reunimos con la Comisión de Salud de la Asamblea y con el presidente de la misma, el diputado Pablo Vargas, para dialogar sobre las modificaciones a esta ley; pese a esto, los médicos anunciaron la huelga”. 

Sin embargo, los médicos decidieron mantener la medida hasta que los diputados bajen de segundo a primer debate el proyecto de la APP, por considerar que el mismo permite la privatización del sector público. 

‘FUERA DE CONTEXTO’

“La huelga está fuera de todo contexto porque nosotros hemos mantenido las puertas abiertas al dialogo sobre este tema y toda medida de fuerza que se realice es ilegal, ya que no hay razón para continuar. Los perjudicados son los pacientes del nosocomio y se tomarán medidas disciplinarias al respecto”, añadió Vergara en un comunicado de prensa.

A pesar de ello, los médicos coincidieron en la pasada reunión del viernes que no se trata solamente de un asunto que debe excluir a la salud, sino también a la educación, al agua y otros servicios.

La medida es totalmente irresponsable, dijo  Vergara durante una caminata por la cinta  costera como parte de la campaña de la cinta rosada y azul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...