Partido Popular votará en contra de la segunda vuelta

El partido opositor rechaza cualquier proyecto sobre este tema “por ser contrario al orden constitucional y porque la iniciativa refleja tan solo el capricho de un presidente [de la República]".
Miembros de la directiva del Partido Popular. Miembros de la directiva del Partido Popular.
Miembros de la directiva del Partido Popular.

El Partido Popular (PP) informó este viernes que acordó e instruyó al diputado de ese colectivo, Irene Gallego, a votar en contra de cualquier proyecto de ley que intente establecer el sistema de la segunda vuelta electoral en Panamá. 

Según el PP, el partido opositor rechaza cualquier proyecto sobre este tema “por ser contrario al orden constitucional y porque la iniciativa refleja tan solo el capricho de un presidente [de la República] y es ajena a la tradición política de nuestra nación”. 

En un comunicado de prensa dado a conocer este viernes, firmado por los miembros directivos del colectivo, el PP manifiesta que la segunda vuelta electoral “no está permitida por nuestra Constitución Política y es, a lo sumo, un tema de interés para los partidos de una alianza que se descompone a pasos agigantados”. 

“De la lectura de los artículos 148 y 177 de la Constitución Política se desprende claramente que una ley que establezca el sistema de segunda vuelta electoral sería inconstitucional y así lo han declarado los principales constitucionalistas del país, así como la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el año 1994”, se indica en el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...