Partidos de la oposición solicitarán que no se cambie la ley electoral

Los representantes de los partidos Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular estimaron que si la Asamblea Nacional no aprueba el paquete tal como fue consensuado por la comisión de reformas, entonces su decisión es que se aplique la

Durante la reunión que sostuvieron este miércoles, 27 de junio, los miembros de los partidos políticos de la oposición con los magistrados del Tribunal Electoral se planteó que es mejor que se deje la actual ley electoral. 

En este encuentro entre el Tribunal Electoral y los partidos políticos de oposición se convocó a una reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para el próximo 4 de julio. 

Los representantes de los partidos Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular estimaron que si la Asamblea Nacional no aprueba el paquete tal como fue consensuado por la Comisión Nacional de Reformas, entonces su decisión es que se aplique la actual ley. 

Para el presidente del partido Popular, Milton Henríquez “no hay garantía” de que se puedan cambiar las reformas [electorales] en consenso, por lo que existe el peligro que se introduzcan temas nocivos a la transparencia y al respeto de la voluntad popular. 

Henríquez dijo que una conclusión inicial seria que es mejor funcionar con las reglas actuales, “eso lo vamos a discutir en la Comisión [Nacional de Reformas Electorales]. 

El dirigente del partido Popular prevé riesgos en temas como los límites establecidos para evitar la intromisión de las campañas electorales, la participación independiente, la paridad en las candidaturas de los partidos políticos y la designación de los elegidos en los distritos plurinominales. 

Por su parte, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, indicó que la posibilidad de “una situación en el que fraude electoral” ocurra en 2014 “si se aprueba las reformas como el presidente [Ricardo Martinelli] quiere esta a la vuelta de la esquina”. 

“Yo personalmente –para la salud del país y para la salud de la democracia– creo que se debe mantener la actual ley electoral”. 

En el video que acompaña esta información podrá ver las declaraciones completas de Henríquez y Doens. 

Con datos del Irene Hernández

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados