Pascual: El Gobierno debe ser más humano con afectados por dietilene glycol

Gabriel Pascual aseguró que las próximas acciones de los afectados por el dietilene glycol serán en las calles. Pidió al Gobierno que fuese más solidario con este grupo de personas.

Los expedientes de los afectados por el consumo del jarabe contaminado con dietilene glycol “van a paso de tortuga”, según lo declaró el presidente del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual. 

“El expediente está en la Corte [Suprema de Justicia] en mano del magistrado Mario Carrasco, y la otra parte está en el Ministerio Público, que tiene que certificar la afectación de las personas. Sin embargo, hay más de mil 400 expedientes que aún faltan por analizar”, manifestó Pascual. 

Las declaraciones de Pascual se dieron este martes, a su salida de la Presidencia de la República, donde en conjunto con miembros de esta agrupación entregó un pliego de peticiones. 

Según el dirigente, la Caja de Seguro Social (CSS) está vulnerando y violando los artículos cuatro y cinco de la ley 13 del 29 de marzo de 2010 que protege el derecho de las víctimas afectadas por la intoxicación masiva con dietilene glycol. 

“Lamentable no hemos visto el interés del Ejecutivo y la CSS de solucionar los problemas de salud en materia social. Estamos presentando el pliego, que ya es conocido, anexando algunos puntos de cómo el mejorar la calidad de las atenciones”, afirmó Pascual a RPC Radio.

Dijo, además, que el “Gobierno debe ser más humano, más solidario” con los familiares y afectados por el jarabe envenenado.

“Así como el presidente [Ricardo Martinelli] tiene tiempo para recibir a la gente de la farándula, equipo de béisbol y fútbol, y tiempo para estar viajando y recursos para comprar los Corredor Sur y Norte (...) también debe haber tiempo y recursos para los afectados” con el tóxico, agregó Pascual, quien aseguró que las próximas acciones serán en las calles. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...