Pérez Balladares: 'Se debe consultar la aprobación de la Sala V'

El expresidente de la República dijo que "el clima está muy crispado para seguirlo alborotando. Hay que ver cuáles son las reformas que presenta el grupo de notables que el mismo Presidente nombró”.
Ernesto Pérez Balladares. Ernesto Pérez Balladares.
Ernesto Pérez Balladares.

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares (2004-2009), dijo este lunes, 30 de enero, que debería esperarse un tiempo prudencial, luego de que la Comisión de Notables presente hoy al Ejecutivo el proyecto de reformas a la Constitución.

“El clima está muy crispado para seguirlo alborotando. Hay que ver cuáles son las reformas que  presenta el grupo de notables que el mismo Presidente nombró”, manifestó Pérez Balladares en RPC Radio.

El expresidente expresó que una vez presentado el pliego de reformas constitucionales ante el pleno de la Asamblea Nacional, se debe consultar con la sociedad para definir si es el momento de establecer una Sala Quinta o un tribunal especial que se encargue de las garantías constitucionales.

“No me opongo al concepto de que haya una entidad especializada que se encargue de las garantías constitucionales”, sostuvo.

Mediante el Decreto Ejecutivo 209 de 26 de abril de 2011 se creó la Comisión Especial de Consulta de las Reformas a la Constitución Política de la República de Panamá y se designó a los 11 miembros de la referida comisión. Esta comisión recibió el 14 de septiembre de ese año -de la Concertación Nacional para el Desarrollo- un informe con mil 92 propuestas de enmiendas elaboradas tras el análisis de 181 iniciativas recibidas de ciudadanos y organizaciones entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Heriberto Araúz, catedrático y miembro de la Comisión de Notables, dijo a La Prensa que es del criterio de que el Gobierno debe "esperar un poquito" para que se debata la propuesta de reforma a la Carta Política que propone la creación de un tribunal constitucional. "Si el pueblo aprueba el referendo, el tribunal entraría a funcionar, si no, entonces entraríamos a ver lo de la Santa Quinta", dijo Araúz.

El pleno de la Asamblea se encuentra en sesión permanente desde el pasado 25 de enero para la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...