Pérez Balladares: 'Se debe consultar la aprobación de la Sala V'

El expresidente de la República dijo que "el clima está muy crispado para seguirlo alborotando. Hay que ver cuáles son las reformas que presenta el grupo de notables que el mismo Presidente nombró”.
Ernesto Pérez Balladares. Ernesto Pérez Balladares.
Ernesto Pérez Balladares.

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares (2004-2009), dijo este lunes, 30 de enero, que debería esperarse un tiempo prudencial, luego de que la Comisión de Notables presente hoy al Ejecutivo el proyecto de reformas a la Constitución.

“El clima está muy crispado para seguirlo alborotando. Hay que ver cuáles son las reformas que  presenta el grupo de notables que el mismo Presidente nombró”, manifestó Pérez Balladares en RPC Radio.

El expresidente expresó que una vez presentado el pliego de reformas constitucionales ante el pleno de la Asamblea Nacional, se debe consultar con la sociedad para definir si es el momento de establecer una Sala Quinta o un tribunal especial que se encargue de las garantías constitucionales.

“No me opongo al concepto de que haya una entidad especializada que se encargue de las garantías constitucionales”, sostuvo.

Mediante el Decreto Ejecutivo 209 de 26 de abril de 2011 se creó la Comisión Especial de Consulta de las Reformas a la Constitución Política de la República de Panamá y se designó a los 11 miembros de la referida comisión. Esta comisión recibió el 14 de septiembre de ese año -de la Concertación Nacional para el Desarrollo- un informe con mil 92 propuestas de enmiendas elaboradas tras el análisis de 181 iniciativas recibidas de ciudadanos y organizaciones entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Heriberto Araúz, catedrático y miembro de la Comisión de Notables, dijo a La Prensa que es del criterio de que el Gobierno debe "esperar un poquito" para que se debata la propuesta de reforma a la Carta Política que propone la creación de un tribunal constitucional. "Si el pueblo aprueba el referendo, el tribunal entraría a funcionar, si no, entonces entraríamos a ver lo de la Santa Quinta", dijo Araúz.

El pleno de la Asamblea se encuentra en sesión permanente desde el pasado 25 de enero para la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...