'A Pérez se le premia frente a la violación constitucional que cometió'

Empresarios, políticos y abogados han cuestionado el traslado de Gustavo Pérez para que dirija el Consejo de Seguridad del Estado, tal como lo anunció hoy el Presidente de la República.
Gustavo Pérez pasará a dirigir el Consejo de Seguridad del Estado. Gustavo Pérez pasará a dirigir el Consejo de Seguridad del Estado.
Gustavo Pérez pasará a dirigir el Consejo de Seguridad del Estado.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dejó clara su posición con relación al último enfrentamiento público entre dos de sus subalternos que tienen a cargo la seguridad de Panamá: el ministro de la cartera de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. 

Martinelli dijo –en un comunicado difundido este domingo, 11 de marzo- que “nadie cambia un equipo humano que está dando resultados”. Y agregó que Pérez seguirá en su equipo de trabajo. Solo que ahora lo hará desde el Consejo de Seguridad, por lo que quien estaba en frente de este Consejo, Julio Moltó, reemplazará a Pérez en el cargo. 

El anuncio fue hecho al mediodía. Acto seguido llovieron las reacciones, en su mayoría críticas. 

Para el empresario I. Roberto Eisenmann Jr., a Pérez “se le está premiando frente a la violación constitucional que él comete”.  Y es que el titular de Seguridad Pública presentó su renuncia, el pasado 9 de marzo, luego de la polémica surgida con el director de la Policía, quien se opuso a un proyecto de ley –impulsado por Mulino– para la creación de una oficina única de asuntos internos en la fuerza pública y que había sido avalado por el Gabinete. 

Tras lo ocurrido, esta designación “es un problema supremamente serio para el país”, advirtió Eisenmann en Telemetro Reporta.

No fue el único que manifestó su preocupación. El abogado Ernesto Cedeño planteó que Pérez no podría “asumir fácilmente” el rol de dirigir al Consejo de Seguridad debido a que, según el Decreto Ejecutivo No. 263 de 19 de marzo de 2010 que crea dicho Consejo, la persona que ocupe ese cargo debe ser de “reconocida probidad”. Y Pérez “ha sido cuestionado como flagelador de la Carta Magna, conforme a la aseveración de Raúl Mulino”, agregó Cedeño.

Mulino, quien se mantendrá en el cargo hasta el próximo 15 de marzo, dijo en su carta de renuncia: “La actuación pública ayer del Director General  de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, es para mí sencillamente inaceptable. En mi carta de ayer dirigida al Señor Ministro de la Presidencia planteo lo falaz de su argumento y hoy, por la presente, lo ilegal e inconstitucional de su actuación. A pesar del afecto al amigo y Presidente, aceptarlo no solo avalaría lo antes dicho, si no que permitiría con ese acto, dejar pasar un abierto acto de desconocimiento e irrespeto de parte del señor Pérez a la institucionalidad democrática que, por lo menos para mí, me resulta muy cara y, ojalá me equivoque, podría trastocar, si se le continúa permitiendo, principios democráticos vitales o  que iniciemos una jornada de errores que ya costaron mucho a nuestro país décadas atrás”.

“A mi juicio [Pérez] violó la Constitución (artículos 310 y 311) al cuestionar la decisión tomada por el Consejo de Gabinete, en lo tocante a la decisión de la creación del tribunal administrativo policiaco”, apuntó el abogado.

A estos comentarios se suman los del diputado panameñista José Luis Varela, quien lamentó la decisión del mandatario panameño y opinó que en este caso lo que cabe es que el Presidente presente una demanda en contra de Gustavo Pérez, para que se investigue si violó o no la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...