Periodistas piden al presidente de la República debatir sobre ideas

Gremios periodísticos se reunieron y conformaron mesas de trabajo para atender el clima de confrontación y ataque que mantiene el Gobierno contra medios de comunicación y periodistas. Pidieron al presidente no hacer ataques infundados.
Diversos gremios periodísticos analizaron ayer, martes 10 de julio, el informe entregado por el Sindicato de Periodistas de Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Diversos gremios periodísticos analizaron ayer, martes 10 de julio, el informe entregado por el Sindicato de Periodistas de Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Diversos gremios periodísticos analizaron ayer, martes 10 de julio, el informe entregado por el Sindicato de Periodistas de Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lastimosamente tengo que decirte que las cosas no van bien. Yo diría que estamos viviendo momentos bien críticos, estoy muy preocupada por la situación [de la libertad de expresión] y estamos buscando algo que frene estos ataques [contra los periodistas]”. Así se expresó la presidenta del Colegio del Periodistas, Grisel Betancourt un día después de la reunión realizada por distintos gremios periodísticos en la curia Metropolitana donde se analizó el informe entregado por el Sindicato de Periodistas de Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. 

En la reunión se conformaron mesas de trabajo para poder contrarrestar esta situación, ya que, remarcó la dirigente gremial, “los periodistas estamos haciendo el papel de fiscalización al sistema de gobierno, que no lo está haciendo bien”. 

“En este momento, se han denunciado muchos hechos de corrupción y eso ha molestado a personas adeptas al gobierno que están cuestionado las labor de los periodistas y en ese sentido se han hecho ataques personales contra los periodistas, contra sus familiares y cada uno de los medios de comunicación”, agregó. 

La presidente del Colegio hizo un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli: “Nosotros queremos decirle al señor presidente de la República, mida las consecuencias de las cosas que están haciendo las personas que están con usted e incluso usted mismo, nosotros como periodistas tenemos una labor informar a la comunidad”. 

Betancourt solicitó que los ataques no sean infundados. “Si no tiene argumentos señor Presidente busque otras maneras de enfrentar la situación que tiene dentro del gobierno, pero los periodistas ya no nos quedaremos callados”, advirtió.

'DEBATAMOS SOBRE IDEAS'

En este mismo sentido, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, dijo que las campañas sucias, de descrédito personal, de atentar contra la integridad y la vida privada del profesional es lo que está utilizando el Estado para justificar su no accionar frente a las denuncias de actos de corrupción en el Estado. 

“Si hay que debatir debatamos sobre las ideas, pero no debatamos sobre la vida personal de un profesional o de un político, porque no es correcto y no es justo”, indicó en TVN Noticias.

También solicitó al mandatario “enmendar las acciones que está llevando contra los periodistas y medios de comunicación porque eso no nos está llevando a ninguna situación favorables para el periodismo”. 

El dirigente manifestó que el estilo de confrontación del gobierno está llevando a que el resto de la sociedad organizada asuma la misma postura de ataque y confrontación hacia los periodistas, lo que es preocupante ya que puede degenerar en situaciones de violencia como las que ocurren en países como México y Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...