Persiste el rechazo a la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón

Un grupo de colonenses salió a protestar este miércoles 17 de octubre, en rechazo a la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón. El proyecto que contempla la venta de estas tierras pasó a segundo debate.
Diputados de oposición se oponen al proyecto de venta de terrenos de la Zona Libre de Colón. Diputados de oposición se oponen al proyecto de venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.
Diputados de oposición se oponen al proyecto de venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

Luego de que este martes 16 de octubre se aprobara en primer debate el proyecto de ley 529 que contempla la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), las voces en contra de esta iniciativa continúan.

Irene Gallego, diputado del Partido Popular, dijo durante el periodo de incidencias de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional este miércoles, 17 de octubre, que el pueblo colonense ha dicho "no" a la venta de terrenos de la ZLC y exhortó a sus colegas a que fueran razonables para que cuando vayan a sus circuitos no le pasaran factura por aprobar esa iniciativa.

Añadió que lo que quiere evitar es que se den conflicto como en San Félix, donde incluso hubo muertos en rechazo a proyectos mineros.   

El diputado colonense del Partido Panameñista, Miguel Salas, dijo que la venta de terrenos de la ZLC es completamente "negativa" para la provincia. Y es que, de acuerdo con el diputado, lo que quiere el Estado es utilizar los fondos de Colón para tapar el déficit que se tiene actualmente. 

Salas agregó que ellos solicitan el 100% de las ventas de los terrenos y no solo el 30% como contempla el proyecto. “Nuestra posición es clara, de vender los activos de los colonenses nos vamos a arrepentir toda la vida”. “Es un gran error”, expresó Salas en TVN Noticias.

RECHAZO DEL FRENTE AMPLIO

En tanto, el dirigente comunitario Felipe Cabezas coincidió con Salas en que no hay necesidad de vender las tierras que le pertenecen a los colonenses.

Criticó, además, que el documento no haya tenido el consenso de los residentes de la costa atlántica. Dijo que durante el periodo de consultas al documento el Frente Amplio de Colón presentó varias propuestas.

Sin embargo, el dirigente indicó en Telemetro Reporta que éstas no fueron tomadas en cuenta por los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional. Ante esta situación, Cabezas hizo un llamado a los colonenses a que salgan a las calles a protestar.

PROTESTA EN VILLA DEL CARIBE

Agentes del control de multitudes de la Policía Nacional dispersaron la mañana de este miércoles a los manifestantes que se encontraban en la entrada de Villa del Caribe, en Colón. 

Los agentes antidisturbios tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, en su mayoría mujeres. Entre estas se encontraba la diputada suplente Chelita Delgado, quien dijo que fue amenazada por la Policía que sería detenida, si seguía participando de la protesta.

Para realizar esta manifestación, las personas quemaron llantas en medio de la vía, lo que impidió entrar y salir de la costa atlántica en este sector. 

Luego, a pesar de la presencia policial, los colonenses opuestos al proyecto de ley que permite la venta de tierras de la ZLC continuaron manifestándose en las aceras en la vía Transístmica, por Villa del Caribe, en el corregimiento de Cristóbal. De hecho, los manifestantes amenazan con cerrar la vía nuevamente, como lo hicieron más temprano, "porque no permitiremos la venta de nuestros activos”.

Uno de ellos dijo: “aquí nos mantendremos hasta las últimas consecuencias y defenderemos nuestras tierras".

(Con datos de Priscilla Pérez, Getzalette Reyes y Migdalia Grinard) 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...