Pese a gesto de Correa, permanece precedente contra libertad de prensa: SIP

La remisión de la condena implica que el perdón del Presidente sólo se aplica al castigo, sin embargo la sentencia judicial contra los periodistas permanece en firme como lo dictaminó la Corte Naciona
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el gesto del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de que perdona a los periodistas condenados judicialmente del diario El Universo y a los autores del libro El Gran Hermano, aunque sostuvo que se mantiene el precedente de una sentencia que lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión en el país.

Durante un acto esta mañana en el Palacio de Carondelet, después de explicar en detalle el proceso penal contra los directivos de El Universo y el exeditor de Opinión de ese diario, el Presidente de Ecuador anunció  su decisión de “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”; al tiempo que dijo que también desistirá “de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano".

El director del diario Carlos Pérez, sus hermanos César y Nicolás, y el exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados por la Justicia ecuatoriana a tres años de prisión y 40 millones de dólares por indemnización, en un juicio que por injurias les siguió Correa.

Pérez se asiló en la embajada de Panamá en Quito, desde el pasado 16 de febrero, y estaba a la espera de que se le otorgara un salvoconducto para salir de su país.

AMENAZAS LEGALES

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor senior del diario estadounidense The Washington Post, dijo en un comunicado que el anuncio son buenas noticias pues los editores no irán a la cárcel, no se corre el riesgo de que un medio cerrará ante la gravedad de una sentencia millonaria y que no se accionará en contra de los periodistas autores de un libro de denuncia.

“Lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales” dijo Coleman, agregando que “la libertad de prensa es un derecho humano inherente y ésta no existe simplemente porque un Presidente la desea conceder como un favor especial”.

La remisión de la condena implica que el perdón del Presidente sólo se aplica al castigo, sin embargo la sentencia judicial contra los periodistas permanece en firme como lo dictaminó la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que si bien “el perdón es un hecho que alivia una situación muy perjudicial para los periodistas y para El Universo, el hecho de que el presidente Correa haya indicado que ‘hay perdón, pero no olvido’, nos invita a pensar que existe la actitud de seguir esta persecución en contra de aquellos que piensen distinto o critiquen a los funcionarios”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó, que “más allá del perdón, será importante el camino procesal que seguirán los afectados, ya que al quedar en firme esta sentencia permanece el acto de grave lesión a la libertad de prensa y de expresión”, se indicó en el boletín de prensa dado a conocer este lunes, 27 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...

Mundo Rubén Blades pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo a Cuba

El cantante panameño, Rubén Blades, pidió a Estados Unidos que elimine el "bloqueo" que mantiene hace más de 50 años sobre ...