Pese a anuncio de derogación, continúan las protesta contra la Ley 72

A pesar del anuncio hecho por el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, las protestas contra la ley que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón continuaron en todo el país.
Protesta en Calle 50. Protesta en Calle 50.
Protesta en Calle 50.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, derogará la Ley 72 en su totalidad, una vez regrese al país. Así lo dio a conocer la mañana de este viernes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. 

“El Ejecutivo va a derogar la Ley 72”, en todas sus partes y sin excepciones, anunció. Henríquez dijo en Telemetro Reporta que Martinelli –actualmente en Vietnam– le dio la autorización para hacer este anuncio. Dijo que posteriormente se hará el anuncio oficial por parte de la Presidencia de la República.

En el noticiero, Henríquez explicó que, como parte de este proceso, el Presidente llamará a un Consejo de Gabinete Extraordinario este domingo, cuando se aprobaría un proyecto que derogue la citada ley.

Por ello, se espera el proyecto llegue el lunes a la Asamblea Nacional. Henríquez indicó que se procederá, además, a aumentar los alquileres de las tierras de la Zona Libre.

“El producto de este aumento se dará a Colón en forma de fideicomiso, para que sea usado por los colonenses”, agregó. Así las cosas, Henríquez pidió “cordura” a los panameños “que miremos hacia adelante”.

Sin embargo, a pesar del anuncio hecho por el titular de la Presidencia, las protestas contra la ley que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón continuaron en todo el país.

Los dirigentes colonenses expresaron que las protestas van a continuar, hasta que Martinelli firme la derogación de la norma.

CAOS VEHICULAR

Desde las 7:00 a.m., los obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se tomaron las principales calles de la ciudad capital, tal como lo habían anunciado, en rechazo a la ley 72 que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Los obreros trancaron distintos puntos como la Calle 50, la vía Transístmica, Tumba Muerto, Los Andes, Albrook, Howard, Cocolí, Tocumen, Vía Israel, Paitilla, San Miguelito, Cinta Costera. Los conductores tuvieron que apagar sus vehículos, debido a que están completamente detenidos en las carreteras. Otras personas caminaron largos tramos para llegar a sus destinos.

Por su parte, el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, confirmó que –a causa de las protestas– en el aeropuerto de Tocumen se han retrasado los vuelos. Esto, debido a la falta del personal que no ha podido llegar a su trabajo, indicó a Prensa.com.

Bárcenas indicó que se están tomando medidas alternas para trasladar a los trabajadores, de manera que puedan llegar al aeropuerto.

ACCIONES EN CHIRIQUÍ

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, que desde ayer anunciaron que saldrían a protestar en apoyo a los colonenses que rechazan la Ley 72, se enfrentaron esta mañana con agentes de la Policía Nacional en el sector de Horconcitos, en la provincia de Chiriquí.

La decisión de los indígenas se tomó ayer luego de que se reunieran con la cacica general, Silvia Carrera, por más de cinco horas en San Félix, Chiriquí. Por otro lado, en Bugaba también se reportaron cierres de vías por miembros del Suntracs.

PROTESTAS EN COLÓN

Desde las 6:30 a.m., manifestantes colonenses, encabezados por el presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, y el representante del Barrio Norte, Jairo Salazar, cerraron la entrada y salida de la urbe colonense.

En medio de la protesta, Lee y Salazar criticaron que se hable de “maleantes en las calles”, debido a que es la comunidad la que está en protesta en las avenidas para que se derogue lo más pronto posible la ley 72.

Los ediles señalaron que acciones similares deben realizarse en los 13 corregimientos adicionales que conforman el distrito colonense. Uno de los primeros cierres ocurrió en Puerto Escondido-Cuatro Altos, por camioneros que se unieron a la protesta. Bienvenido Fletcher, uno de los camioneros, advirtió que ellos cuentan con 800 mulas, que están dispuestas a unirse a la lucha.

“El presidente [Ricardo] Martinelli en vez de meter la pata en Asia lo que debe hacer es regresar a Panamá y resolver los problemas de Colón”, dijo el transportista.

Es más, la Coordinadora de carga de la provincia de Colón anunció que se mantendrá en las calles hasta que se derogue la Ley 72. Así lo advirtió Gilberto Soto hijo, en los predios de los Cuatro Altos en las afueras en la urbe colonense. Soto enfatizó que los miembros de esta coordinadora respaldan las acciones del Frente Amplio por la Democracia.

A su vez, Portobelo Cabecera, en la Costa Arriba, se mantiene cerrado, lo mismo que el puente que une a Chagres con Palmas Bellas, en la Costa Abajo, de la provincia de Colón. El corregimiento de Cativá es el primer lugar donde agentes antidisturbios intervinieron para reabrir la vía. Allí, los manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional.

En tanto, la basura se mantiene sin recoger en la comunidad y las afueras de Colón, donde se estima que hay unas 800 toneladas de desperdicios. Los desperdicios no han podido ser recolectados por la situación que vive la región, advirtió Marta Escobar, vocera de la empresa Aguaseo, S.A.

LLAMADO

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, abogó este viernes, 26 de octubre, por un “diálogo directo”, entre la delegación gubernamental y los grupos que se oponen a la ley 72 que avala la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

Declaró que tanto los manifestantes como los representantes del Gobierno deben sentarse “frente a frente” para empezar a discutir lo mejor para Colón y para el país. Y es que, según Camacho, con “la confrontación en las calles y mediática nadie gana”.

Camacho añadió que se deben agotar todos los esfuerzos para que ese diálogo se concrete. Recalcó que las soluciones de los conflictos no se logran a través de los medios de comunicación, sino en la mesa de diálogo. “El Gobierno sigue comprometido con encontrar soluciones (…) para pelear se necesitan dos”, aseveró Camacho, en Telemetro Reporta.

En tanto, Severo Sousa, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, pidió que se instale una mesa de diálogo con todos los involucrados. Esto, para llegar a una pronta solución, afirmó Sousa. “Sin una mesa de diálogo no vamos a ningún lado”, expresó en el noticiero matutino.

MENSAJE DEL MEDUCA

Por su parte, el Ministerio de Educación reiteró que este viernes hay clases normales en todo el país. “Respetamos el derecho a disentir, pero antes de los derechos están los deberes. Por lo que invitamos a toda la comunidad educativa a asistir a sus centros educativos”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

El Meduca recalcó que las clases continúan suspendidas únicamente en el distrito de Colón y en el Instituto Nacional (ciudad capital). Pero a pesar de este llamado, reportes de medios locales dan cuenta de una baja asistencia de los estudiantes a los planteles.

(Con datos de Diómedes Sánchez S., Migdalia Grinard, Flor Bocharel Q., Priscilla Pérez, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Papa Francisco, Cuba, Estados Unidos, bloqueo Hace 15 años, Bergoglio escribió sobre el embargo

Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió Jorge Mario Bergoglio —ahora el papa Francisco— hace década y media revela sus ...