Pleno legislativo debate sobre la Sala V

Siga aquí la transmisión de la Asamblea Nacional, de la sesión permanente del pleno sobre el proyecto de ley No. 402 que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

La señal fue tomada del sitio web de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional, que se mantiene en sesión permanente, debate el proyecto de ley 402 que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. 

Desde el 25 de enero, el pleno legislativo se declaró en sesión permanente para debatir el citado proyecto que, según las bancadas de oposición: favorece al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que busca la inmunidad para no tener que rendir cuentas a la justicia por los escándalos de corrupción, y además, la reelección. 

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) ha alegado que los diputados de oposición fueron los que han extendido la sesión porque presentaron proyectos de ley en medio de la discusión para dilatar el proceso. 

SESIONES

En el debate del jueves 26 de enero la sesión, que empezó a las 3:00 p.m., aproximadamente, se extendió hasta las 3:35 a.m. de este viernes, 27 de enero.

Aunque se anunció que la sesión continuaría a las 11:00 a.m., las discusiones se reanudaron a las 4:30 p.m. porque la bancada oficialista se presentó a cuenta gotas, según denunció en su intervención el diputado panameñista José Luis Varela.

El pleno decidió, además, no leer el texto del proyecto de ley, lo que molestó a las bancadas de oposición.

DOCUMENTOS

En el informe del primer debate del proyecto de ley No. 402 se indica el objetivo de esta iniciativa:

“Con la presente iniciativa legislativa se pretende adecuar el contenido sustantivo de la Ley 32 de 23 de julio de 1999, por la cual se creó la Sala Quinta de Instituciones de Garantías, toda vez que mediante el Fallo de 25 de enero de 2011, emitido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, donde se declara inconstitucional la Ley 49 de 24 de octubre de 1999, que a su vez había derogado la Ley 32 de 1999, arriba citada; dio como resultado material de dicha declaratoria la vigencia de la mencionada Sala, cuyo funcionamiento se encuentra en fase de organización.

Ahora bien, el ámbito de funciones y competencias jurisdiccionales de la Sala Quinta serían, en consecuencia, las contenidas en la Ley revivida.

No obstante, una revisión detenida de la Ley 32, que servirá de marco orgánico-funcional de la Sala Quinta, tal como ha sido revivida, revela que tiene algunas incompatibilidades de orden constitucional e inconsistencias de orden legal, debido que este ha sido modificado durante los doce años en que estuvo derogada”.

Siga aquí la transmisión de la Asamblea Nacional, de la sesión permanente del pleno sobre el proyecto de ley No. 402 que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Y lea el “Texto único” que contiene el proyecto de ley, así como el Informe de minoría del Partido Panameñista  y el Informe de minoría del Partido Revolucionario Democrático y Partido Popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados