Pleno legislativo debate sobre la Sala V

Siga aquí la transmisión de la Asamblea Nacional, de la sesión permanente del pleno sobre el proyecto de ley No. 402 que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

La señal fue tomada del sitio web de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional, que se mantiene en sesión permanente, debate el proyecto de ley 402 que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. 

Desde el 25 de enero, el pleno legislativo se declaró en sesión permanente para debatir el citado proyecto que, según las bancadas de oposición: favorece al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que busca la inmunidad para no tener que rendir cuentas a la justicia por los escándalos de corrupción, y además, la reelección. 

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) ha alegado que los diputados de oposición fueron los que han extendido la sesión porque presentaron proyectos de ley en medio de la discusión para dilatar el proceso. 

SESIONES

En el debate del jueves 26 de enero la sesión, que empezó a las 3:00 p.m., aproximadamente, se extendió hasta las 3:35 a.m. de este viernes, 27 de enero.

Aunque se anunció que la sesión continuaría a las 11:00 a.m., las discusiones se reanudaron a las 4:30 p.m. porque la bancada oficialista se presentó a cuenta gotas, según denunció en su intervención el diputado panameñista José Luis Varela.

El pleno decidió, además, no leer el texto del proyecto de ley, lo que molestó a las bancadas de oposición.

DOCUMENTOS

En el informe del primer debate del proyecto de ley No. 402 se indica el objetivo de esta iniciativa:

“Con la presente iniciativa legislativa se pretende adecuar el contenido sustantivo de la Ley 32 de 23 de julio de 1999, por la cual se creó la Sala Quinta de Instituciones de Garantías, toda vez que mediante el Fallo de 25 de enero de 2011, emitido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, donde se declara inconstitucional la Ley 49 de 24 de octubre de 1999, que a su vez había derogado la Ley 32 de 1999, arriba citada; dio como resultado material de dicha declaratoria la vigencia de la mencionada Sala, cuyo funcionamiento se encuentra en fase de organización.

Ahora bien, el ámbito de funciones y competencias jurisdiccionales de la Sala Quinta serían, en consecuencia, las contenidas en la Ley revivida.

No obstante, una revisión detenida de la Ley 32, que servirá de marco orgánico-funcional de la Sala Quinta, tal como ha sido revivida, revela que tiene algunas incompatibilidades de orden constitucional e inconsistencias de orden legal, debido que este ha sido modificado durante los doce años en que estuvo derogada”.

Siga aquí la transmisión de la Asamblea Nacional, de la sesión permanente del pleno sobre el proyecto de ley No. 402 que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Y lea el “Texto único” que contiene el proyecto de ley, así como el Informe de minoría del Partido Panameñista  y el Informe de minoría del Partido Revolucionario Democrático y Partido Popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...