Pleno legislativo aprobó reformas a la enseñanza de la Historia de Panamá

En menos de 15 minutos el pleno legislativo aprobó esta tarde, en tercer debate, el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”.
Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá. Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá.
Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes, 24 de julio, en tercer debate el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”. 

La aprobación se realizó en menos de 15 minutos, tiempo en el que los diputados retomaron la sesión correspondiente a este martes, que había iniciado en la mañana -con otros temas, como la presentación del proyecto de Presupuesto del Canal- y que se mantuvo en receso hasta la 1:00 p.m., aproximadamente, cuando se reinició la sesión del pleno. 

El proyecto de ley No. 407 establece la eliminación de la materia de las “Relaciones de Panamá con los EU” y en su lugar se ha de impartir la asignatura "Historia departamental y republicana de Panamá". Es decir, la asignatura de Historia de Panamá, que se divide en cuatro periodos (prehispánico, hispánico, departamental y republicano), se deberá impartir -según el documento- en base a dos áreas temáticas: Historia prehispánica e hispánica de Panamá; y la Historia departamental y republicana de Panamá. 

Los contenidos de la Cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos se contemplan -de acuerdo con el documento- dentro del periodo departamental y republicano de nuestra historia. 

Debido a lo anterior, en la iniciativa legislativa, que impulsó la diputada Dalia Bernal (Cambio Democrático), se establece la derogación de la Ley 31 del 29 de enero de 1963, que establece la creación de la Cátedra "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica". 

En la nota "Proyecto que regula la educación de Historia en Panamá pasa a tercer debate" encontrará más detalles sobre este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...