Pleno legislativo aprobó reformas a la enseñanza de la Historia de Panamá

En menos de 15 minutos el pleno legislativo aprobó esta tarde, en tercer debate, el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”.
Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá. Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá.
Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes, 24 de julio, en tercer debate el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”. 

La aprobación se realizó en menos de 15 minutos, tiempo en el que los diputados retomaron la sesión correspondiente a este martes, que había iniciado en la mañana -con otros temas, como la presentación del proyecto de Presupuesto del Canal- y que se mantuvo en receso hasta la 1:00 p.m., aproximadamente, cuando se reinició la sesión del pleno. 

El proyecto de ley No. 407 establece la eliminación de la materia de las “Relaciones de Panamá con los EU” y en su lugar se ha de impartir la asignatura "Historia departamental y republicana de Panamá". Es decir, la asignatura de Historia de Panamá, que se divide en cuatro periodos (prehispánico, hispánico, departamental y republicano), se deberá impartir -según el documento- en base a dos áreas temáticas: Historia prehispánica e hispánica de Panamá; y la Historia departamental y republicana de Panamá. 

Los contenidos de la Cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos se contemplan -de acuerdo con el documento- dentro del periodo departamental y republicano de nuestra historia. 

Debido a lo anterior, en la iniciativa legislativa, que impulsó la diputada Dalia Bernal (Cambio Democrático), se establece la derogación de la Ley 31 del 29 de enero de 1963, que establece la creación de la Cátedra "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica". 

En la nota "Proyecto que regula la educación de Historia en Panamá pasa a tercer debate" encontrará más detalles sobre este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...