Pleno aprueba en segundo debate proyecto que adelanta uso del FAP

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, informó que el próximo lunes, 3 de diciembre, discutirán la propuesta en tercer debate.
Pleno aprueba propuesta. Pleno aprueba propuesta.
Pleno aprueba propuesta.

El proyecto de ley 542 que adelanta para 2012 el uso de por lo menos $174 millones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue aprobado hoy, 30 de noviembre, en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa recibió 45 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

La propuesta presentada por la bancada opositora del Partido Panameñista, que consistía en que la junta directiva del FAP autorizara licitaciones y contrataciones directas de las obras, fue rechazada.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, informó que el próximo lunes, 3 de diciembre, discutirán la propuesta en tercer debate.

MARTINELLI DEFIENDE USO DEL FAP

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió este viernes al paso de los cuestionamientos de algunos sectores que critican el proyecto de ley 542 que adelanta para 2012 el uso de por lo menos $174 millones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). 

Martinelli, durante un acto oficial, indicó que el FAP fue creado precisamente para atender situaciones de emergencia, como las ocurridas recientemente en el país. 

Mencionó que con el dinero se van a poder destinar los recursos necesarios para reponer, cambiar y mejorar carreteras, escuelas y viviendas. “Y todo lo que se destruyó”, afirmó. 

Lamentó que quienes tienen que trabajar por los ciudadanos se pongan a politiquear. “Ellos [en la oposición] que sigan con su politiquería barata, yo seguiré trabajando por el pueblo panameño”, aseguró el Presidente. 

DIPUTADO VARELA PIDE TRANSPARENCIA

Previamente, el diputado del Partido Panameñista, José Luis Varela, expresó este viernes, 30 de noviembre, que preocupa la transparencia con que se vaya a manejar el dinero del Fondo de Ahorro Panamá (FAP), para reparar los daños causados por las inundaciones en Colón, Arraiján, La Chorrera y Capira.

“No es cuestión de politizar, pero preocupan muchos estos actos directos”, manifestó. Varela cuestionó que se le quiera negar a los propios miembros de la junta directiva del FAP que sean los que lleven los actos públicos.

El diputado indicó que a través de actos públicos también puede haber un proceso rápido en el que participen “compañías serias”. Remarcó que está a favor de que se use el FAP para los damnificados y afectados por el mal tiempo. Sin embargo, también pidió que “haya control para hacer las obras”.

Según el diputado, no hay confianza en el Gobierno. “Hemos visto proyectos con muchos sobrecostos y contrataciones directas”, indicó. Así las cosas, dijo que los panameñistas, exaliados del Gobierno, “le queremos dar la plata [al Gobierno] pero con transparencia”.

PURCAIT DICE QUE EL USO DEL FAP ES 'INNECESARIO'

En tanto, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Yassir Purcait, manifestó este viernes, 30 de noviembre, que el uso del FAP es innecesario para cubrir las necesidades de los afectados y damnificados por el mal tiempo en el país.

Purcait recalcó que ya existen recursos disponibles, sin necesidad de tocar el FAP. Mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene aprobados 100 millones de dólares para este tipo de situaciones con intereses blandos. También el Banco Mundial autorizó otros 60 millones de dólares. Este dinero le permitiría al Gobierno adoptar acciones inmediatas, sin tener que “trastocar los recursos del FAP”, aseguró el diputado opositor.

Purcait cuestionó, además, que la propuesta del Gobierno para atender las secuelas del temporal no venga acompañada de ninguna medida de sacrificio de su parte. El Gobierno no quiere desprenderse de las campañas publicitarias de televisión y gastar menos, dijo.

“Tú puedes endeudarte con intereses blandos y ahorrar en el presupuesto actual, reduciendo los viáticos a los ministros”, comentó el diputado, en Telemetro Reporta.

El proyecto de ley 542 que adelanta para 2012 el uso de por lo menos $174 millones del FAP, fue aprobado ayer en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, con seis votos a favor de los diputados presentes: cuatro de Cambio Democrático, uno del Molirena y uno del Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados