'Policías pueden ser responsables penalmente por el abuso de sus funciones'

Patria Portugal manifestó que está a la espera de que el médico afectado presente su queja ante la Defensoría del Pueblo y aseguró que la entidad dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones.

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó su preocupación ante la golpiza a la cual fue víctima un médico de la localidad por parte de miembros de la Policía Nacional (PN) en medio de un confuso incidente, se informó en un comunicado. 

Se trata del incidente entre el doctor Rafael Pérez Carrillo y agentes de la Policía Nacional, la noche del pasado jueves 22 de septiembre, en ciudad de Panamá. El médico aseguró que fue víctima de abuso policial. 

Al respecto, Portugal señaló en un boletín de prensa que “la Policía está llamada a proteger y el hecho de que agredan a un ciudadano contraviene lo señalado en el artículo 17 de la Constitución Nacional”. 

Portugal dijo que está a la espera de que el afectado presente su queja ante la Defensoría del Pueblo y aseguró que la entidad, protectora de los derechos humanos, dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones sobre este tema.

LLAMADO

La defensora dijo, igualmente, que los miembros de la PN, como servidores públicos, están obligados a respetar el principio constitucional de proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales.

Agregó que, incluso, pueden ser responsables penalmente por el abuso o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. 

En el comunicado de prensa de la Defensoría, Portugal señaló que “de acuerdo al artículo 18 de la Constitución los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Villarreal sigue liderando su grupo Manchester United reacciona en la Liga Europa

El sueco Zlatan Ibrahimovic salvó al United de salir con un empate en casa. El sueco Zlatan Ibrahimovic salvó al United de salir con un empate en casa.
El sueco Zlatan Ibrahimovic salvó al United de salir con un empate en casa. AFP/Paul Ellis

El Manchester United, que había empezado perdiendo en la primera jornada de su grupo de la Liga Europa, reaccionó en la ...

Honras fúnebres en Miami Misa privada para familiares y amigos de José Fernández

La ceremonia en Miami fue privada para despedir al lanzador José Fernández. La ceremonia en Miami fue privada para despedir al lanzador José Fernández.
La ceremonia en Miami fue privada para despedir al lanzador José Fernández. AP/Lynne Sladky

Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández se reunieron este jueves en la misa a ...