Preocupa división en la Corte Suprema de Justicia, afirma Molino Mola

Según Edgardo Molino Mola, se está reflejando que los magistrados que nombró el gobierno anterior tienen una posición y aquellos nombrados en el periodo actual tienen otra.
Fachada de la Corte Suprema de Justicia. Fachada de la Corte Suprema de Justicia.
Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, aseguró que no es correcto que se esté presentando una división en esa entidad sobre cómo debe manejarse el Órgano Judicial. 

El planteamiento de Molino Mola surge luego de que el magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, rechazara una solicitud de cuatro de sus colegas para que se devolviera al pleno de ese órgano de Estado el proyecto de ley que presentó este 12 de marzo ante la Asamblea Nacional. Este proyecto le da al pleno, entre otros aspectos, la facultad de investigar y separar a magistrados de tribunales superiores. 

Esta situación muestra una "división muy preocupante" en la Corte, sobre cómo se deben manejar los asuntos judiciales, advirtió Molino Mola, aunque explicó que jurídicamente es factible que dos magistrados hayan presentado el proyecto. 

“La forma en que se ha llegado a proponer [el proyecto] con cuatro magistrados en contra no es lo más acertado”, afirmó. 

Según Molino Mola, se está reflejando que los magistrados que nombró el gobierno anterior tienen una posición y aquellos nombrados en el periodo actual tienen otra. “Pareciera que hay oposición y Gobierno en la Corte… eso deja mucho que desear”, comentó en RPC Radio.

Los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Harley Mitchell, nombrados en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, advirtieron que que Moncada Luna violó disposiciones internas al presentar el proyecto por instrucción de la Sala Cuarta, sin consultar con el pleno.

Por su parte, Moncada Luna sostiene que no necesitaba el aval del pleno, sino de la Sala Cuarta.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama