Preocupa división en la Corte Suprema de Justicia, afirma Molino Mola

Según Edgardo Molino Mola, se está reflejando que los magistrados que nombró el gobierno anterior tienen una posición y aquellos nombrados en el periodo actual tienen otra.
Fachada de la Corte Suprema de Justicia. Fachada de la Corte Suprema de Justicia.
Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, aseguró que no es correcto que se esté presentando una división en esa entidad sobre cómo debe manejarse el Órgano Judicial. 

El planteamiento de Molino Mola surge luego de que el magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, rechazara una solicitud de cuatro de sus colegas para que se devolviera al pleno de ese órgano de Estado el proyecto de ley que presentó este 12 de marzo ante la Asamblea Nacional. Este proyecto le da al pleno, entre otros aspectos, la facultad de investigar y separar a magistrados de tribunales superiores. 

Esta situación muestra una "división muy preocupante" en la Corte, sobre cómo se deben manejar los asuntos judiciales, advirtió Molino Mola, aunque explicó que jurídicamente es factible que dos magistrados hayan presentado el proyecto. 

“La forma en que se ha llegado a proponer [el proyecto] con cuatro magistrados en contra no es lo más acertado”, afirmó. 

Según Molino Mola, se está reflejando que los magistrados que nombró el gobierno anterior tienen una posición y aquellos nombrados en el periodo actual tienen otra. “Pareciera que hay oposición y Gobierno en la Corte… eso deja mucho que desear”, comentó en RPC Radio.

Los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Harley Mitchell, nombrados en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, advirtieron que que Moncada Luna violó disposiciones internas al presentar el proyecto por instrucción de la Sala Cuarta, sin consultar con el pleno.

Por su parte, Moncada Luna sostiene que no necesitaba el aval del pleno, sino de la Sala Cuarta.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee