Presentan informe de hechos ocurridos en Chiriquí y Veraguas

Aressio Valiente, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que en el informe elaborado participaron varias organizaciones, que se unieron para investigar lo ocurrido.
A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico. A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico.
A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico.

Un informe de los hechos ocurridos entre indígenas y antimotines a principios del mes de febrero, en las provincias de Chiriquí y Veraguas, fue presentado este lunes, 5 de marzo, ante el Ministerio Público.

Aressio Valiente, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que en el informe elaborado participaron varias organizaciones, que se unieron para investigar lo ocurrido.

De acuerdo con Valiente, el informe revela que hubo violación de los derechos humanos contra la población de la Comarca Ngäbe Buglé, por lo que las víctimas reclaman justicia.

A principio del pasado mes de febrero indígenas que se oponen al desarrollo minero e hidroeléctrico en la Comarca Ngäbe Buglé se enfrentaron con antimotines. Por estos hechos, decenas de personas resultaron heridas y dos murieron.

VIOLACIONES

El miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia mencionó algunas de las violaciones que arrojó el informe, entre las cuales destacó las garantías a tener abogados, porque a las personas que estuvieron detenidas no se les permitió llamar a sus abogados.

Otra de las violaciones fue el derecho a la comunicación, ya que se ordenó cortar las comunicaciones en los pueblos en conflicto que fueron Chiriquí y Veraguas y el derecho a la propiedad, toda vez que los policías entraban a las residencias sin tener un permiso de allanamiento, explicó Valiente.

Por último, mencionó que se violó el derecho a la vida porque dos personas murieron producto de estos disturbios.

De acuerdo con el vocero de las organizaciones que participaron en la elaboración del informe, ellos piden además, que se conforme la comisión de alto nivel, como está establecido en el acuerdo de San Lorenzo, para analizar este tema y que se realice una investigación transparente de los hechos.

(Con datos de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...