Presentarán denuncia contra ministra Cortés

Una denuncia penal electoral será presentada contra la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, luego de los señalamientos políticos que hiciera ayer, martes 3 de julio, contra el vicepresidente de la República, Juan Carlos Va
El vicepresidente Varela dijo que es un ataque contra su familia. El vicepresidente Varela dijo que es un ataque contra su familia.
El vicepresidente Varela dijo que es un ataque contra su familia.

Una denuncia penal electoral será presentada contra la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, luego de los señalamientos políticos que hiciera ayer, martes 3 de julio, contra el presidente del Partido Panameñista y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela. 

La información fue dada a conocer este miércoles, 4 de julio, por Yodalis Cuello, abogada del Partido Panameñista, quien indicó que ya se redactó dicha denuncia. Esto, “en vista de que un funcionario no puede activarse, según lo que establece la ley, a favor o en detrimento de un partido político u otro”, apuntó Cuello, en Telemetro Reporta.

Durante una entrevista ofrecida ayer, la ministra Cortés –en horas laborables– pudo hablar de varios temas que no eran exclusivos a su trabajo, indicó la abogada del Partido Panameñista. Y es que, según la abogada, se percibió que los temas que tocaba la jefa del Mitradel “no eran institucionales ni propios de su labor como figura pública”.

Cuello agregó que Cortés utilizó tiempo y recursos del Estado “para hacer proselitismo político” y, de esta forma, hablar en nombre de su partido (el oficialista Cambio Democrático) y no como jefa del Mitradel. 

La abogada dijo que, a través de la denuncia, se busca que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir, ya que fueron “inapropiadas”. “La denuncia busca corregir estas actitudes y que sean penalizadas”, remarcó. 

LA ENTREVISTA

Ayer, martes, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral enfiló sus dardos contra el vicepresidente del país Juan Carlos Varela. “Me llama poderosamente la atención que el señor Varela haya sacado una cuña con respecto al aumento del salario mínimo [...]. Tuvimos nosotros que caerle con inspecciones, los mismos trabajadores vinieron a denunciarlo...”, argumentó la funcionaria.

Según Cortés, la empresa Varela Hermanos, S.A., adeuda una multa de $102 mil 500, por haber violado el cumplimiento del pago de los salarios mínimos.

Al respecto, la empresa negó –en un comunicado– las declaraciones de la ministra. La empresa reconoció que, a raíz de la implementación de los decretos ejecutivos 240 y 241 de diciembre de 2011 que rigen la materia, surgieron “diferencias de interpretación” entre el sindicato y la compañía. No obstante, decidieron manejarlas sin la intervención del Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...