Presidente de la Corte se extralimitó por complacer al Presidente

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, cuestionó al presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, por sus aseveraciones de ayer. Aseguró que todo fue por complacer al Presidente.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República

El vicepresidente de la República y presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró hoy, 31 de enero, que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, se ha extralimitado en sus funciones y que con ello está faltándole el respeto a su posición, a los abogados de este país, a la historia.

"Por decirle que sí y complacer a un Presidente llevan al país a estas situaciones innecesarias", remarcó Varela, luego de reiterar que el fallo de la Corte ha sido netamente político y que en todo lo que ha sucedido "hay otros intereses que se están moviendo".

Las declaraciones de Varela se producen un día después de que el segundo debate del proyecto de ley 402 que adecúa la Sala V fuera suspendido en el pleno de la Asamblea Nacional, luego de que un grupo de personas que asistió a ver la discusión desde las gradas iniciara una polémica que terminó en golpes e improperios.

Mientras en la Asamblea trataban de calmar los ánimos de los que estaban a favor y en contra de la Sala V, tras la entrega del proyecto de reformas constitucionales por parte de la comisión de notables, Moncada Luna  señaló: "el pleno de la Corte fue muy claro en que la Sala Quinta quedaba vigente, y yo tengo que decir, muy respetuosamente, que me siento molesto con esta situación...", y sobre el Ejecutivo agregó que este podía proceder a nombrar a sus magistrados.

El vicepresidente de la República recordó en TVN Noticias que cuando el diputado Hernán Delgado presentó el anteproyecto de ley en discusión no solo trata de revivir la Sala Quinta sino que introduce unos elementos orientados a un control total del Órgano Judicial, a través de esa sala, al incluir entre sus atribuciones la aprobación de grabaciones e interceptaciones a teléfonos y correos electrónicos, entre otras cosas.

"El viernes en la noche [27 de enero] autoridades altas de Gobierno le dijeron a nuestros diputados si ustedes no lo aprueban, el martes, cuando regrese el presidente de viaje  va a nombrar a los magistrados. Esto indica que el mismo presidente, que envía a los legisladores a pasar esto a tambor batiente y les dice que si no lo hacen no contarán con respaldo económico del gobierno para sus áreas, cambia de opinión al ver la oposición firme que se hizo por parte de los partidos de oposición y la sociedad civil, cambia de estrategia y le pide al presidente de la Corte que dé esa declaración ayer", agregó.

Y esa declaración -asegura Varela- excede el fallo de la misma Corte, porque en la parte de los considerandos habla de que podrá pero no da la orden; en la parte resolutiva en ningún lado aparece una orden al Ejecutivo de nombrar tres magistrados. "Aquí se le está faltando el respeto al pueblo, se está jugando con la población", advirtió el político panameñista.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...