Presidente Martinelli: No podemos negociar fuera del contrato

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió al conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y Grupo Unidos por el Canal, encargado de la expansión de la vía acuática.

Temas:

Los trabajos de ampliación del Canal han disminuido. Los trabajos de ampliación del Canal han disminuido.
Los trabajos de ampliación del Canal han disminuido.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió este miércoles 22 de enero al conflicto existente entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado de la expansión de la vía acuática. 

“No podemos negociar fuera del contrato”, dijo el Presidente, en una entrevista en CNN. Esto, al referirse a las negociaciones que buscan ponerle fin a esta situación que afecta la construcción del tercer juego de esclusas.

De negociar fuera del contrato, el mandatario advirtió que se perderían todas las garantías, cartas de créditos y fianzas de las compañías de seguro. Por ello, exhortó a las empresas a que cumplan con el contrato establecido.

Reconoció que la fuerza de trabajo en el megaproyecto alcanza apenas un 30%, por lo que es necesario que "los trabajos se reanuden lo más pronto posible".

Martinelli añadió que si no se llega a una conclusión satisfactoria –dentro de lo que establece el contrato– la ACP tiene la capacidad de asumir la construcción de la obra. Pero resaltó que, tomando en cuenta el interés mundial que tiene la ampliación, es preciso que las constructoras terminen lo pactado.

De esta forma se evitarían todos “estos inconvenientes a nivel mundial”, enfatizó el gobernante panameño, quien se encuentra en Suiza para participar de Foro Económico Mundial de Davos.

Ayer, martes, la ACP y GUPC no alcanzaron ningún acuerdo después de una nueva jornada de negociaciones, en la que participó por primera vez la aseguradora del proyecto, Zurich American. Las partes dijeron que seguirán conversando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...