Presidente Martinelli sanciona ley que aumenta el impuesto al licor

El presidente la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 15 que establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, la cual comienza a regir a partir de su promulgación.
El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%. El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%.
El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%.

El presidente la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 15 que  establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, la cual comienza a regir a partir de su promulgación.

El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%. El impuesto para las cervezas se mantiene tal cual está en la actualidad: 13 centésimos un cuarto por litro de bebida, aproximadamente 4 centésimos por lata.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se reiteró que los fondos generados de este aumento se utilizarán en el Programa Especial Ángel Guardián, que consiste en el subsidio mensual de 80 dólares a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

El documento sancionado lleva la firma del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, del secretario general, Wigberto Quintero y la de Luis Eduardo Camacho, ministro de Comercio e Industrias, encargado.

El Programa Especial Ángel Guardián, cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social,  se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal.

Esta ley fue criticada por miembros de oposición, específicamente por diputados de las bancadas del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático, por considerar la iniciativa como un pase de factura para el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, cuya familia posee una empresa de venta de licor.

Aunque el proponente de la iniciativa fue el diputado del PRD, Raúl Pineda, la bancada de su partido votó en contra y este se abstuvo de votar el proyecto.

Pese a que fue cuestionado por la presentación del proyecto, Pineda aseguró que lo hizo con la intención de disminuir los casos de alcoholismo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...