Presidente Martinelli sanciona ley que aumenta el impuesto al licor

El presidente la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 15 que establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, la cual comienza a regir a partir de su promulgación.
El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%. El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%.
El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%.

El presidente la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 15 que  establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, la cual comienza a regir a partir de su promulgación.

El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%. El impuesto para las cervezas se mantiene tal cual está en la actualidad: 13 centésimos un cuarto por litro de bebida, aproximadamente 4 centésimos por lata.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se reiteró que los fondos generados de este aumento se utilizarán en el Programa Especial Ángel Guardián, que consiste en el subsidio mensual de 80 dólares a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

El documento sancionado lleva la firma del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, del secretario general, Wigberto Quintero y la de Luis Eduardo Camacho, ministro de Comercio e Industrias, encargado.

El Programa Especial Ángel Guardián, cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social,  se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal.

Esta ley fue criticada por miembros de oposición, específicamente por diputados de las bancadas del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático, por considerar la iniciativa como un pase de factura para el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, cuya familia posee una empresa de venta de licor.

Aunque el proponente de la iniciativa fue el diputado del PRD, Raúl Pineda, la bancada de su partido votó en contra y este se abstuvo de votar el proyecto.

Pese a que fue cuestionado por la presentación del proyecto, Pineda aseguró que lo hizo con la intención de disminuir los casos de alcoholismo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BOLSA DE COMIDA Roberto Carretero, Juan Carlos Marciaga y Rafael Guardia van a audiencia en julio

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...