Presidente Martinelli sanciona ley que aumenta el impuesto al licor

El presidente la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 15 que establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, la cual comienza a regir a partir de su promulgación.
El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%. El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%.
El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%.

El presidente la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 15 que  establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, la cual comienza a regir a partir de su promulgación.

El gravamen para una botella de licor con 35% y 40% de grado alcohólico está con esta ley entre $1.86 y $2.00, un incremento del 35%. El impuesto para las cervezas se mantiene tal cual está en la actualidad: 13 centésimos un cuarto por litro de bebida, aproximadamente 4 centésimos por lata.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se reiteró que los fondos generados de este aumento se utilizarán en el Programa Especial Ángel Guardián, que consiste en el subsidio mensual de 80 dólares a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

El documento sancionado lleva la firma del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, del secretario general, Wigberto Quintero y la de Luis Eduardo Camacho, ministro de Comercio e Industrias, encargado.

El Programa Especial Ángel Guardián, cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social,  se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal.

Esta ley fue criticada por miembros de oposición, específicamente por diputados de las bancadas del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático, por considerar la iniciativa como un pase de factura para el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, cuya familia posee una empresa de venta de licor.

Aunque el proponente de la iniciativa fue el diputado del PRD, Raúl Pineda, la bancada de su partido votó en contra y este se abstuvo de votar el proyecto.

Pese a que fue cuestionado por la presentación del proyecto, Pineda aseguró que lo hizo con la intención de disminuir los casos de alcoholismo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...