Presidente pide a indígenas que no cierren las vías

Si los indígenas continúan con los cierres de calles, el presidente panameño Ricardo Martinelli anunció que tendrá que ordenar su retiro de las vías.
Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé cerraron por varios días la vía Interamericana, en el sector de San Félix. Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé cerraron por varios días la vía Interamericana, en el sector de San Félix.
Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé cerraron por varios días la vía Interamericana, en el sector de San Félix.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un llamado este lunes, 19 de marzo, a los indígenas para que respeten al resto de los ciudadanos panameños y así no cierren más calles en el país. 

Martinelli recalcó que los indígenas deben respetar los acuerdos alcanzados la semana pasada en la mesa del diálogo con el Gobierno sobre la ley especial de minería e hidroeléctricas. 

Si los indígenas continúan con los cierres de calles, el Presidente anunció que tendrá que ordenar su retiro de las vías. 

Está previsto que mañana, martes, empiecen las discusiones de los acuerdos alcanzados con los indígenas en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

Según lo consensuado en la mesa sobre el artículo 5, se convino la cancelación de todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas. 

Otro punto de concordancia es que las solicitudes futuras de proyectos hidroeléctricos, ubicados total o parcialmente dentro de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del congreso general, regional o local, según la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra, y ser sometido con posterioridad a referendo en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local. 

(Con datos de Rosalía Simmons)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...

Videos del día Messi se casa en uno de los lugares más inseguros de Argentina

Messi se casa en uno de los lugares más inseguros de Argentina Messi se casa en uno de los lugares más inseguros de Argentina Vídeo
Messi se casa en uno de los lugares más inseguros de Argentina AFP

La seguridad es un asunto clave en Rosario. El próximo viernes se casará allí Lionel Messi con Antonella Roccuzzo en una ...