El Presidente propondrá que la segunda vuelta vaya a referéndum

El jefe de Estado, Ricardo Martinelli, dijo que aunque impulsará que la segunda vuelta vaya a un referéndum y que el pueblo decida, no pretende vetar lo que apruebe la Asamblea Nacional sobre el tema.
Ricardo Martinelli, presidente de la República Ricardo Martinelli, presidente de la República
Ricardo Martinelli, presidente de la República

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este lunes, 5 de septiembre, que propondrá que el tema de la segunda vuelta sea sometido al escrutinio público a través de un referéndum, para que sea el pueblo el que decida. 

Sin embargo, aclaró que no pretende vetar ninguna legislación que apruebe la Asamblea Nacional sobre la introducción de la segunda vuelta en las reformas al Código Electoral.

"Voy a proponerla [la segunda vuelta] para que vaya en las próximas reformas constitucionales y que el pueblo decida", agregó el mandatario.

Ahora bien, Martinelli aseguró que él no tiene que ver con lo que decida aprobar o no la Asamblea Nacional.

Martinelli dijo que el Ejecutivo no tiene injerencia en el Órgano Legislativo ni en el Judicial y, por tanto, es decisión de la Asamblea si aprueba o no la segunda vuelta electoral mediante una ley.

Este lunes el pleno legislativo continúa las discusiones del proyecto de ley No. 292, por medio del cual se reforma el Código Electoral. El pasado sábado, tras más de 21 horas de sesión, se aprobó en segundo debate el primer bloque de las citadas reformas, en el que está incluida la segunda vuelta electoral.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, advirtió que introducir esta figura por una ley puede traer "inestabilidad y desasosiego en el país".

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...