El Presidente propondrá que la segunda vuelta vaya a referéndum

El jefe de Estado, Ricardo Martinelli, dijo que aunque impulsará que la segunda vuelta vaya a un referéndum y que el pueblo decida, no pretende vetar lo que apruebe la Asamblea Nacional sobre el tema.
Ricardo Martinelli, presidente de la República Ricardo Martinelli, presidente de la República
Ricardo Martinelli, presidente de la República

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este lunes, 5 de septiembre, que propondrá que el tema de la segunda vuelta sea sometido al escrutinio público a través de un referéndum, para que sea el pueblo el que decida. 

Sin embargo, aclaró que no pretende vetar ninguna legislación que apruebe la Asamblea Nacional sobre la introducción de la segunda vuelta en las reformas al Código Electoral.

"Voy a proponerla [la segunda vuelta] para que vaya en las próximas reformas constitucionales y que el pueblo decida", agregó el mandatario.

Ahora bien, Martinelli aseguró que él no tiene que ver con lo que decida aprobar o no la Asamblea Nacional.

Martinelli dijo que el Ejecutivo no tiene injerencia en el Órgano Legislativo ni en el Judicial y, por tanto, es decisión de la Asamblea si aprueba o no la segunda vuelta electoral mediante una ley.

Este lunes el pleno legislativo continúa las discusiones del proyecto de ley No. 292, por medio del cual se reforma el Código Electoral. El pasado sábado, tras más de 21 horas de sesión, se aprobó en segundo debate el primer bloque de las citadas reformas, en el que está incluida la segunda vuelta electoral.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, advirtió que introducir esta figura por una ley puede traer "inestabilidad y desasosiego en el país".

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados