El Presidente propondrá que la segunda vuelta vaya a referéndum

El jefe de Estado, Ricardo Martinelli, dijo que aunque impulsará que la segunda vuelta vaya a un referéndum y que el pueblo decida, no pretende vetar lo que apruebe la Asamblea Nacional sobre el tema.
Ricardo Martinelli, presidente de la República Ricardo Martinelli, presidente de la República
Ricardo Martinelli, presidente de la República

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este lunes, 5 de septiembre, que propondrá que el tema de la segunda vuelta sea sometido al escrutinio público a través de un referéndum, para que sea el pueblo el que decida. 

Sin embargo, aclaró que no pretende vetar ninguna legislación que apruebe la Asamblea Nacional sobre la introducción de la segunda vuelta en las reformas al Código Electoral.

"Voy a proponerla [la segunda vuelta] para que vaya en las próximas reformas constitucionales y que el pueblo decida", agregó el mandatario.

Ahora bien, Martinelli aseguró que él no tiene que ver con lo que decida aprobar o no la Asamblea Nacional.

Martinelli dijo que el Ejecutivo no tiene injerencia en el Órgano Legislativo ni en el Judicial y, por tanto, es decisión de la Asamblea si aprueba o no la segunda vuelta electoral mediante una ley.

Este lunes el pleno legislativo continúa las discusiones del proyecto de ley No. 292, por medio del cual se reforma el Código Electoral. El pasado sábado, tras más de 21 horas de sesión, se aprobó en segundo debate el primer bloque de las citadas reformas, en el que está incluida la segunda vuelta electoral.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, advirtió que introducir esta figura por una ley puede traer "inestabilidad y desasosiego en el país".

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...