Príncipe insta a españoles y panameños a seguir trabajando juntos

El príncipe Felipe de Borbón hizo un llamado la noche de este 3 de octubre, tanto al sector empresarial de su país como el panameño, para que sigan trabajando en unidad y así aprovechar el auge económico que actualmente tiene Panamá.

El príncipe Felipe de Borbón hizo un llamado la noche de este 3 de octubre, tanto al sector empresarial de su país como el panameño, para que sigan trabajando en unidad y así aprovechar el auge económico que actualmente tiene Panamá. 

El heredero de la corona española hizo ese llamado  junto a su esposa, la princesa Letizia Ortíz. La pareja saludó esta noche a la comunidad española residente en Panamá. 

El encuentro entre la pareja real española y sus compatriotas fue durante un evento que se realizó en la casa del embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández. 

En el evento, en donde participaron al menos 300 personas, el príncipe Felipe de Borbón destacó la importancia de las relaciones bilaterales de Panamá y España, las cuales tienen un historial de más de 500 años. 

CAPITAL DE IBEROAMÉRICA

A las 3:48 p.m. llegaron a la cinta costera la pareja presidencial panameña acompañada de los príncipes de Asturias y el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa.

El príncipe Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortíz develarán un conjunto escultórico, el cual representa una alegoría del nombre de Panamá (abundancia de peces y mariposas).

Los príncipes también activarán un reloj con la cuenta regresiva que marcará los días, horas y minutos que restan para el 25 de septiembre de 2013, fecha del aniversario del descubrimiento del océano Pacífico.

CENTRO DE LAS AMÉRICAS

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, expresó que con el descubrimiento del mar del sur Panamá se convirtió en un centro de comunicaciones de las Américas.

Linares de Martinelli expresó su complacencia con la presencia de los príncipes de Asturias en este importante acto.

Mientras que Felipe de Borbón expresó que los panameños han sabido exaltar el hito histórico que representó el descubrimiento del llamado mar del sur.

El heredero de la corona española expresó su agradecimiento al presidente Ricardo Martinelli por crear una comisión para conmemorar esa fecha histórica.

Agregó que en 2013 Panamá se convertirá en la verdadera capital de Iberoamérica.

La obra escultórica es del artista Marcos Lee. El costo de su confección fue donada por la empresa Tocumen, S. A.

ENCUENTROS

Luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía con la primera Dama, Marta Linares de Martinelli, recibieran a los príncipes de Asturias se realizaron dos reuniones en el Palacio de Las Garzas.

En una de las reuniones participaron la princesa Letizia y Linares de Martinelli; y en la otra el mandatario panameño con el heredero de la corona española. Según el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, las conversaciones entre Felipe de Borbón y Martinelli estuvieron centradas en la relación de Panamá con España.

Similares declaraciones ofreció el secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia, quien destacó que se habló de la inversión española en Panamá.

Tras las reuniones, se efectuó un almuerzo en el Palacio de Las Garzas, en la que participaron ambas parejas. Al concluir, se dirigieron al Salón Paz de la Presidencia, en donde presentarán a la prensa la “Copa V Centenario”, que será disputada en un partido amistoso el 14 de noviembre entre las selecciones de fútbol de España y Panamá.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS EN LA PRESIDENCIA

Como parte de su visita oficial a Panamá, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia Ortiz, llegaron hoy a la Presidencia de la República. A eso de las 12:40 p.m. los príncipes fueron recibidos por el mandatario Martinelli y la primera dama.

El programa incluye una ceremonia para la develación de una escultura dedicada al V Centenario del Descubrimiento del océano Pacifico, y un reloj con cuenta regresiva.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Los príncipe de Asturias dieron inicio la mañana de este miércoles, 3 de octubre, su visita oficial a Panamá. “Nos ha impresionado a la princesa y a mí las vistas de la bahía [de Panamá] y las amplias avenidas”, expresó el príncipe Felipe, quien participa en la ceremonia de inauguración del Foro ICEX de Empresas Españolas en Panamá.

El príncipe dijo que ha visto muchos cambios en la ciudad, desde que vino la última vez. Resaltó, además, que la economía panameña haya tenido el mayor crecimiento en toda Iberoamérica. “Las cifras son impresionantes”, aseguró. “Queremos felicitar a los panameños”.

Añadió que las empresas de su país han acudido al llamado de Panamá, un socio importante para los españoles. Mencionó que más de 250 empresas españolas se han establecido en Panamá, lo que ha creado más de 15 mil empleos directos.

En el foro sobre oportunidades de inversión, asistieron autoridades y representantes de empresas privadas de España y Panamá. Durante el evento, el canciller de la República, Rómulo Roux, resaltó que a Panamá y España “nos unen muchas cosas”. Por ello, con este foro “queremos fortalecer una herencia cultural y enriquecer así lazos comerciales”, enfatizó el funcionario panameño.

'CRISIS GOLPEA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA'

El secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia, dijo que la crisis ha golpeado la economía de su país. Sin embargo, Gracia destacó que se están adoptando medidas de ajuste.

Precisó que un desafío que deben enfrentar es la reducción en el nivel de endeudamiento. Asimismo, Gracia manifestó que “valoramos la estabilidad de Panamá y estamos agradecidos con las autoridades panameñas, por la confianza facilitada a empresas españolas”.

Una de estas medidas es la de facilidad de los trámites migratorios a los españoles. Por ello, pidió “a las empresas españolas que sepan aprovechar esta oportunidad que ofrece el hermano pueblo Panamá”.

(Con datos de María Carmen Fernández, Roberto González Jiménez, Priscilla Pérez, Manuel Vega Loo y Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...