Profesores con 75 años o más deberán separarse de la Universidad de Panamá

Aquellos profesores que cuenten con excepcionales méritos académicos, cuyos servicios son requeridos por la institución, podrán ser contratados como “profesores eméritos”, según lo aprobado.
Campus central de la Universidad de Panamá. Campus central de la Universidad de Panamá.
Campus central de la Universidad de Panamá.

El Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá (UP) aprobó varias medidas sobre la permanencia laboral del personal académico,  los concursos y ascensos de los profesores en ese centro de estudios superiores, entre las que se incluye que los docentes “con 75 años o más deben separarse de la institución al concluir el año académico correspondiente”.

Por tanto, el personal académico podrá prestar servicios remunerados o ad honorem a la UP hasta la edad de 75 años, “siempre que goce de buena salud física y mental”, informó la UP, este martes 14 de febrero, a través de un comunicado.

Sin embargo, aquellos de excepcionales méritos académicos, cuyos servicios son requeridos por la institución podrán ser contratados como “profesores eméritos”, se aclaró en el comunicado.

“Los órganos de gobierno competentes reglamentarán el salario, las funciones y la cantidad de profesores que pueden acogerse a esta condición, que no podrá ser mayor de 50”, se aclaró en el boletín de prensa. 

Según ha explicado el director de Asesoría Jurídica de la UP, Vicente Archibold, luego de esta ratificación por parte del CGU (la medida ya se había discutido el año pasado), lo aprobado deberá ser publicado en la Gaceta Oficial para que sea aplicado en la casa de Octavio Méndez Pereira.

Sobre este tema, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, defendió la medida al señalar -en diciembre pasado-  que “lo que no quiero tener aquí [en la UP] es una superpoblación de profesores y trabajadores, cuando solamente tenemos 50 mil estudiantes”.

CONTRATACIONES, ASCENSOS Y PERMANENCIA

En el caso de la contratación y permanencia laboral, el personal administrativo universitario, que se haya acogido a la jubilación o pensión por vejez, deberá ser separado tal como lo indica el Reglamento de Carrera Administrativa de la Universidad. 

Para esta medida la administración hará los estudios y gestiones para la consecución de fondo de retiro para los profesores y administrativos que se separan de la institución. 

En tanto, los ascensos de categoría de los profesores procederán cuando estos, además de cumplir con los requisitos de puntaje obtenidos después de la categoría que ostentan, hayan cumplido cuatro años desde su último ascenso. 

Igualmente, se norma lo relativo al rendimiento por resultados donde se establece que la revisión y evaluación periódica tanto del personal académico como del administrativo, mediante el Reglamento de Rendimiento por Resultados, determinarán su condición laboral y salarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...

El top ten Los 10 hechos más destacados de redes sociales en 2014

Referente a las redes sociales, 2014 podría ser recordado por los baños de agua helada, el selfie de celebridades en la gala ...